El Gobierno vasco “por supuesto” que quiere también todas las competencias relacionadas con inmigración y control de fronteras que el Estado acuerde ceder a Catalunya en el marco de las negociaciones entre el PSOE y Junts. La consejera-portavoz de Imanol Pradales, María Ubarretxena, ha insistido en que desde Euskadi se siguen “con mucho interés” estas negociaciones y que “desde luego” lo tendrán “muy en cuenta” en las mesas abiertas en estos momentos entre los Gobiernos central y autonómico para completar el Estatuto de 1979.
Fruto de los acuerdos con el PNV de Pedro Sánchez, existe el compromiso de transferir todas las materias pendientes antes de que finalice 2025. El proceso ya se ha iniciado y Euskadi ha ganado atribuciones en materia de inmigración, aunque siempre al margen de las competencias exclusivas del Estado y de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. Por ejemplo, se han cedido más funciones de acogida de migrantes, capacidades de homologación de títulos académicos obtenidos en el extranjero -aunque está paralizado por un recurso judicial-, más participación de la Ertzaintza en la seguridad ordinaria de puertos y aeropuertos estatales y, desde esta semana, se tendrá la gestión de permisos de trabajo como complemento a las políticas activas de empleo.
Por el contrario, el acuerdo entre el PSOE y Junts va más allá. Prevé la delegación de competencias en inmigración a la Generalitat, lo que permitirá a Catalunya gestionar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), por ejemplo. Además, los Mossos d'Esquadra tendrán presencia en frontera. Catalunya se configurará como “ventanilla única” de las autorizaciones de estancia de larga duración, residencia temporal y residencia de larga duración para personas migrantes, y también expedirá el documento de identidad para los extranjeros, se ha informado también.
“Desde Euskadi miramos con gran interés ese acuerdo”, ha opinado el Gobierno vasco. Y ha añadido Ubarretxena: “Por supuesto que Euskadi analizará también la posibilidad de pedir nuevas competencias en las reuniones que tenemos pendientes”.
De hecho, este mismo jueves está prevista una nueva comisión mixta Estado-Euskadi. Se retrasó de la semana pasada por problemas de agenda del ministro, Ángel Víctor Torres. Además del traspaso sobre permisos de trabajo se transferirá meteorología. Euskadi, en todo caso, ha puesto el foco no tanto en inmigración como en la gestión económica de la Seguridad Social y en dos materias asociadas, las políticas pasivas de empleo (las prestaciones de paro) y el resto de funciones no asumidas de la Inspección de Trabajo.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.