El Festival de Cine de San Sebastián homenajea al público con una exposición en su septuagésimo aniversario

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián homenajea a su público y a todos los que han hecho posible su trayectoria, en su 70 aniversario, con la exposición audiovisual e interactiva 'Imagina un festival', en el centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de la capital guipuzcoana. La muestra ha sido presentada en rueda de prensa en Tabakalera por el director del certamen, José Luis Rebordinos, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, y los comisarios de la exposición Carlos Rodríguez y Asun Lasarte, de la empresa Morgan.

Rebordinos ha explicado que 'Imagina un festival' es el resultado de un año de trabajo con el que se pretende homenajear “a la ciudad, a la industria, a los medios y al público”, porque el Zinemaldi “sin la participación de la gente no tendría sentido”. Además, ha invitado a la ciudadanía a acudir a visitar esta muestra que, según Ormazabal, es “un viaje sentimental por los recuerdos y vivencias del festival”.

La directora de Tabakalera ha señalado que con la inauguración de 'Imagina un festival' se abre una semana “muy intensa” en Tabakalera, ya que el miércoles se presentará la muestra dedicada a la fotógrafa Ruth Orkin en la sala Artegunea y el viernes 'Vive le cinema' le cinéma!, con piezas audiovisuales creadas para la ocasión por los cineastas Dea Kulumbegashvili, Jeremiah Lemohang Mosese, Isaki Lacuesta y Jia Zhang-ke. Por su parte, Goia ha puesto en valor cómo un “grupo de soñadores” decidió poner en marcha este festival y abrir en la ciudad “una ventana de brisa” en un “mundo pequeño y asfixiante, en 1952”. Además, ha subrayado que esta exposición “recoge un pedazo de memoria colectiva, un puzzle mágico”.

Olano ha recordado que “todos tenemos momentos imborrables ligados a la historia” del Zinemaldi que, además, refleja la “evolución de esta sociedad” como, a su juicio, queda patente en la muestra.Por su parte, los comisarios han explicado que 'Imagina un festival' se extiende por distintos espacios de Tabakalera, desde su entrada donde la alfombra roja del festival recibe a los visitantes suspendida en el aire guiándoles hacia los espacios expositivos. Según han explicado, su objetivo ha sido hacer “accesible” a la gente muchos de esos materiales audiovisuales que el festival atesora desde su primera edición.

En la planta 0 de Tabakalera se encuentra la instalación 'Público' dedicada a quienes llenan las salas del festival de cine donostiarra y en la que pueden verse algunas de las 650 fotografías que ciudadanos han enviado para la muestra. También pueden verse vídeos del público congregado en distintas ediciones del Zinemaldi. En la primera planta del centro se hace un homenaje a los medios de comunicación a través de una instalación que simula una gran revista de 70 páginas por las que van pasando imágenes y vídeos sobre distintos temas relacionados con la evolución de la sociedad y del certamen en estas siete décadas de historia y que el espectador puede ver sentado en butacas antiguas del teatro Victoria Eugenia.

Más de 800 personalidades

A continuación, el visitante se introduce en un 'photocall' en la alfombra roja donde se proyectan audiovisuales con imágenes de más de 800 personalidades que han pasado por el Zinemaldi en estos 70 años de trayectoria como, entre otros, Quentin Tarantino o Harrison Ford.

Al final de la alfombra roja está el espacio 'Zinea' con instantes “icónicos” del Festival y una pequeña mediateca interactiva en la que el espectador puede navegar por material gráfico de todas las ediciones del certamen. Además, en este espacio se muestra una proyección sobre la evolución de la Concha imagen del Zinemaldi y otra de sus carteles.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.