El Gobierno central construirá un centro de acogida internacional de refugiados en Vitoria que Urtaran dice que no se necesita

elDiario.es Euskadi / Europa Press

0

El Gobierno central ha licitado el proyecto para la creación de un centro de acogida internacional para personas refugiadas en Vitoria. Las instalaciones, presupuestadas en 14,1 millones de euros, se ubicarán en la antigua Residencia Arana de la capital alavesa. El centro tendrá capacidad para 350 plazas y una superficie construida de 13.000 metros cuadrados, que se ubicarán en una parcela de 14.434 metros cuadrados, según la documentación aportada por la Delegación del Gobierno.

La Secretaría de Estado de Migraciones ha licitado el proyecto constructivo y de ejecución de obra por un importe de 982.010 euros, si bien la financiación global estimada de las obras es de 14,1 millones de euros. Este proyecto se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ejecutivo central, y las inversiones necesarias para el mismo se recogen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

La adjudicación del proyecto está prevista para febrero, mientras que el inicio de las obras se ha fijado para julio. Se estima que los trabajos terminarán un año después, en julio de 2024. La puesta en marcha del centro se llevará a cabo por fases.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha asegurado que la decisión de construir un centro de acogida de protección internacional en la capital alavesa ha sido adoptada de forma “unilateral” por el Gobierno central, y ha afirmado que Euskadi “no necesita este tipo de servicios”.

Urtaran, que este lunes ha participado en la presentación de una convocatoria de acceso a las policías vascas, ha explicado que el pasado mes de julio ya habló sobre este asunto con la Secretaría de Estado de Migraciones, a la que trasladó que esta no es una “competencia municipal”.

En todo caso, ha subrayado la necesidad de que este tipo de centros “tenga en cuenta la realidad de Euskadi”, y ha asegurado que el País Vasco “no necesita este tipo de servicios”. El alcalde de la capital alavesa ha asegurado, asimismo, que esta decisión ha sido adoptada de forma “absolutamente unilateral” por parte del Ejecutivo español.

El PP también cree Vitoria “no es el lugar adecuado”

También la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domaica, ha asegurado que la capital alavesa “no es el lugar adecuado” para acoger el centro internacional de acogida de personas refugiadas, por lo que ha pedido al PNV y al PSE-EE que “frenen” este proyecto.

Domaica ha afirmado, a través de un comunicado, que a la hora de adoptar esta decisión, el Ejecutivo central “no ha tenido en cuenta la realidad de nuestra ciudad”. La portavoz municipal del PP ha afirmado que pedirá explicaciones para conocer el motivo que ha llevado a la Administración central a elegir Vitoria-Gasteiz como emplazamiento para este recurso.

Además, ha criticado el “oscurantismo” en torno a esta cuestión, y ha denunciado que el PNV y el PSE han estado “ocultando” este tema desde el pasado verano.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.