El impacto de los fondos europeos en Euskadi asciende a 4.438 millones, con 1.300 millones de asignación autonómica
El impacto de los fondos europeos en la comunidad autónoma ascendió el año pasado a 4.438 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 1.000 millones respecto al cierre de 2024. El número de beneficiarios ascendió a cerca de 29.000 empresas, de las cuales 26.000 son 'pymes'. El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, el socialista Mikel Torres, ha destacado que estos fondos se han convertido en uno de los “mayores motores de inversión en Euskadi.
Torres ha comparecido en el Parlamento Vasco para hacer balance del nivel de ejecución de este dinero que proviene del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) arbitrado por la Unión Europea tras la pandemia de COVID-19, un mecanismo al que le quedan seis meses de aplicación, ya que acaba el plazo el 31 de agosto. Según ha señalado, el crecimiento respecto al año anterior se debe sobre todo al fuerte impulso de las convocatorias estatales, que en 2025 alcanzan los 2.705 millones de euros -casi 800 millones más que en 2024- y por el aumento de los fondos procedentes de otras comunidades autónomas que recaen en entidades y empresas vascas, hasta 426 millones.
A su vez, la gestión autonómica del Gobierno vasco mantiene un nivel estable de asignación, situándose en 1.307 millones, ligeramente por encima del ejercicio anterior. Torres ha resaltado que Euskadi ha logrado asignar el 95% de los fondos y ejecutar el 84% gracias al incremento de instrumentos jurídicos en vigor y a la maduración de los proyectos en marcha. El consejero ha añadido que se ha asignado casi la totalidad“ de los fondos disponibles y se han ejecutado más de 1.000 millones de euros, ”siempre con un foco claro en la transformación industrial, energética y social de nuestro país“.
Además, ha puesto en valor el impacto territorial y la capilaridad de estos fondos, ya que los 313 millones destinados a diputaciones, ayuntamientos y otros organismos públicos han sido transferidos en su totalidad, lo que permite avanzar en proyectos clave en movilidad sostenible, transición energética, rehabilitación urbana, digitalización y políticas sociales. “Los fondos llegan a donde tienen que llegar, y llegan a tiempo. Esto es esencial para garantizar que cada euro contribuya a modernizar nuestros servicios públicos y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, ha señalado.
En cuanto a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), ha destacado que Euskadi ha aumentado en 69 millones de euros la captación desde la última comparecencia, alcanzando un 8,1% de los fondos estatales, muy por encima del peso poblacional y presupuestario de la comunidad autónoma. “Este dato confirma la fortaleza de nuestro tejido empresarial, que lidera proyectos transformadores en ámbitos como la movilidad eléctrica, el hidrógeno, la industria avanzada o la digitalización”, ha señalado.
El consejero ha manifestado que este es “el tramo final”, por lo que hay que ser “especialmente rigurosos”. “Nuestro objetivo es ejecutar hasta el último euro disponible y justificarlo con absoluta solvencia, garantizando que cada inversión deje una huella positiva, duradera y transformadora en Euskadi”, ha explicado.
Los grupos de la oposición han pedido al Gobierno mayor celeridad para ejecutar al completo el dinero recibido, que no se beneficie sólo a las grandes corporaciones y que los fondos impacten en la vida de las personas. Torres ha insistido en que la cantidad de dinero sin asignar se realizará próximamente. En cuanto a la influencia en la vida de las personas, el vicelehendakari ha insistido en que sobre todo ha impactado en la creación de empleo. Aunque ha señalado que lo detallarán y concretarán, también por sectores, en un informe que realizarán próximamente. Y ha señalado que el 80% de los fondos va a la industria, en la que la mayoría son pymes. Ha reconocido que alguas de estas ayudas, por ejemplo los PERTE, van a grandes empresas como Iberdrola, Mercedes Benz o empresas relacionadas con el hidrógeno, pero ha recordado que esas grandes empresas son tractoras de las pymes.
Los principales beneficiarios de los fondos son Iberdrola Clientes Sociedad Anónima (300.452.940 euros), Mercedes Benz España SAU (SAU 280.502.262 euros), Irizar S. Coop. (167.944.989 euros), Bay of Biscay Hydrogen Sociedad Limitada (160.000.000 euros), Voestalpine Railway Systems Jez S.L. (94.849.802 euros), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA (70.469.452 euros), Obrascon Huarte Lain SA-Construcciones Adolfo Sobrino SA - UTE LEY 18/1982-UTE Estacion Irun (53.955.592 euros), Iberdrola Generacion SAU (46.000.702 euros), Dragados S.A. y Tecsa EC UTE Ley 18 / 1982 (43.788.304 euros), y EHU (42.340.488 euros).