Jaizkibel denuncia agresiones a dos de sus miembros en el Alarde: “Nuestra capitana fue agredida en el portal de su casa”

Jaizkibel, la compañía que defiende la participación igualitaria de los hombres y las mujeres en el desfile militar que se celebra cada 8 de septiembre en Hondarribia, conocido como el Alarde, ha denunciado que dos de sus miembros sufrieron ataques tras el desfile. “Queremos denunciar con firmeza que este año nuestra capitana fue agredida en el portal de su casa y que, el propio 8 de septiembre, un integrante de la compañía y sus amistades sufrieron agresiones verbales y físicas. A todos ellos, pertenezcan a la compañía que pertenezcan, queremos expresarles nuestro apoyo total, y estaremos junto a ellos en los caminos que decidan emprender”, han anunciado en su valoración de aquel día, realizada un mes después.

Después de que el Ayuntamiento de Hondarribia aprobara un único decreto que regula la organización del uso de la vía pública atendiendo las peticiones de Jaizkibel por un lado y de la Asociación para la Promoción del Patrimonio del Alarde de Hondarribia/ Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkarteak (HAOSE) por el otro, para celebrar el desfile del Alarde en el mismo lugar y hora, HAOSE recurrió a la Justicia para evitar que Jaizkibel desfilara. Sin embargo, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Donostia desestimó la medida cautelarísima solicitada por HAOSE y avalado la validez del decreto que firmó para regular el Alarde de este municipio.

A pesar de ello, las compañías que defienden un Alarde de Hondarribia en el que la participación de las mujeres se reduzca a un pequeño grupo de cantineras mientras que los soldados, hasta 5.000, solo puedan ser hombres, no se presentaron al horario establecido por el decreto municipal para evitar coincidir en el espacio con Jaizkibel. Solo un pequeño grupo de cantineras y soldados del Alarde tradicional acudieron a la cita, desobedeciendo las directrices de la Asociación para la Promoción del Patrimonio del Alarde de Hondarribia o en euskera Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkarteak (HAOSE).

“Como es sabido, ya manifestamos que el decreto emitido por el alcalde de Hondarribia no suponía ningún avance, y así quisimos hacérselo saber nuevamente en la carta que le entregamos el mismo día 8. El recurso judicial interpuesto por HAOSE para intentar impedir el cumplimiento del decreto del alcalde, así como la solicitud de manifestación contra el decreto realizada ese mismo día, nos demuestran una vez más que quienes, en nombre de una supuesta tradición, son capaces de utilizar cualquier cosa en su beneficio, no desean imaginar ni construir espacios compartidos. Bajo el amparo de la Ertzaintza, no han cumplido el decreto del alcalde, y hoy queremos recordar no solo al propio alcalde, sino también a la Diputación de Gipuzkoa y al Gobierno vasco, que los sentimientos no están por encima de los derechos. Este 8 de septiembre han garantizado a los miembros de HAOSE la posibilidad de incumplir sus propias leyes, tanto al autorizar su manifestación como al acoger su desfile”, han criticado desde Jaizkibel.

Asimismo, han lamentado que el alcalde, Igor Enparan, dijera que el decreto se cumplió “parcialmente”. “Las declaraciones del alcalde nos resultaron increíbles. ¿Cómo puede decirse que el decreto se ha cumplido parcialmente cuando apenas una docena de personas se presentaron en el Árbol de Gernika? ¿Cómo puede afirmarse que todas las partes hemos contribuido a reducir la tensión, cuando la única compañía que legitimó a toda la corporación municipal fue Jaizkibel, en el aurresku del día 7? Rechazar los espacios y los lugares de encuentro no es reducir la tensión; del mismo modo que esconder el polvo bajo la alfombra no equivale a limpiar la casa”, han argumentado.

En este sentido, han celebrado el haber participado por primera vez en el aurresku del día 7 de septiembre y han anunciado su intención de “participar en más espacios de este tipo”, como por ejemplo en el homenaje a los fallecidos que se celebra el 10 de septiembre. “Estamos orgullosas de la actitud mostrada por las integrantes de Jaizkibel Konpainia: firmeza, respeto y dignidad. En este sentido, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que vinieron a apoyar a nuestra compañía, así como a quienes, con sus irrintzis, alegraron nuestro camino”, han asegurado.

Este año desde Jaizkibel han querido recaudar fondos para Palestina y denunciar el genocidio a través de la venta de kifuyas que después tanto los miembros de la compañía como el resto de ciudadanos de Hondarribia portaron. Con ello han recaudado un total de 12.000 euros que serán destinados al pueblo palestino.

Por último, desde la compañía, tras difundir un vídeo recopilatorio de lo que fue el pasado 8 de septiembre, han insistido en seguir trabajando para lograr una igualdad real en sus fiestas. “Ya nos hemos puesto a trabajar en la asamblea, y además de diseñar la estrategia para los próximos meses, hemos repartido distintas tareas internas. Por un lado, nos pondremos de nuevo a dibujar la hoja de ruta hacia una solución, partiendo de un diagnóstico del pueblo e identificando las diferentes estrategias que podemos asumir de cara al futuro. Además, creemos que, por encima de HAOSE —que no reconoce ni acepta a nuestra compañía ni al Gobierno municipal de Hondarribia—, nos corresponde a quienes deseamos unas fiestas igualitarias en este pueblo crear espacios de diálogo y diseñar estrategias compartidas. Sin quedarnos esperando, nos encontraréis trabajando en los próximos meses. Tenemos claro que el tiempo de la convivencia está terminando y que se abre el tiempo de los derechos. Esa es la base de nuestro camino”, han concluido.

“No se reconoce la legitimidad del Ayuntamiento”

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Hondarribia han valorado que durante todo el año se ha hecho “un esfuerzo para garantizar la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales, y las decisiones adoptadas en este sentido han traído avances”. “De hecho, en los dos últimos años se han producido más cambios que entre 1996 y 2023”, han subrayado. En este contexto, desde el Consistorio han indicado que el pasado 7 de septiembre, por primera vez, una representación de la Compañía Jaizkibel estuvo presente en la Salve y en el posterior Saludo que la Corporación Municipal ofrece a la ciudadanía, “ejerciendo un derecho del que dispone cualquier otro agente”. “Consideramos ejemplar el comportamiento de la gran mayoría de la ciudadanía en ese acto, ya que prevalecieron las actitudes de respeto frente a una minoría”, han aplaudido fuentes municipales.

A ello han añadido que el 8 de septiembre, la compañía Jaizkibel desfiló en el Alarde “cumpliendo el decreto de Alcaldía”. Tras agradecer “la actitud de esta compañía”, las mismas fuentes han considerado “un paso” que las representaciones del resto de compañías “compartieran con normalidad espacio y horario con las de Jaizkibel en distintos puntos de la ciudad, así como la realización conjunta de la bajada de Zapatero”.

Sin embargo, el Ayuntamiento también ha indicado ser “consciente de que algunos derechos fundamentales siguen sin cumplirse, situando al Alarde, que es patrimonio común, en el centro del conflicto y ha reconocido que desde HAOSE se hacen caso omiso a los decretos municipales. ”Una vez más se ha visto que no se reconoce la legitimidad del Ayuntamiento, y prueba de ello son los permisos de manifestación que pidieron los jefes de las compañías de HAOSE en el Departamento de Seguridad para reunirse en cuatro puntos del municipio en la madrugada del 8 de septiembre, antes de formarse en el Árbol de Gernika. El Ayuntamiento no cederá y seguirá firme en la tarea de garantizar la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales en Hondarribia“, han apuntado desde el Consistorio, tras asegurar que han comenzado a ”abrir nuevos caminos de diálogo, basados en la conversación“ y que ”solo con una voluntad sincera será posible construir una Hondarribia basada en el respeto y la igualdad“.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.