Marijaia invoca la fiesta y Bilbao se rinde a su Aste Nagusia: “Que la diosa de la fiesta nos guíe”
La Aste Nagusia arranca con las palabras del pregonero, Francis Díez, líder del grupo Doctor Deseo, en contra del genocidio palestino y a favor del “respeto” y con una estrofa de uno de sus éxitos: “Vamos a engañarnos, y dime mi cielo, que esto va a durar siempre”
Marijaia sale al balcón del Teatro Arriaga para dar comienzo a la fiesta. EUROPA PRESS
Marijaia invoca a la fiesta y miles de almas se rinden. Bilbao sucumbe ante el llamamiento de su diosa fiestera y desde este sábado será ella, brazos en alto, la que imponga el ritmo que hay que bailar. Con permiso, claro está, de los mandatos del pregonero de este año, que también sabe mucho de cuestiones de ritmo. Francis Díez, líder del grupo Doctor Deseo, ha capitaneado este sábado la ceremonia invocadora de la fiesta junto a la txupinera Olatz Agirre, comparsera de Txori Barrote, que ha lanzado el txupin que ha desatado la locura en la plaza del Arriaga, al son de las notas de 'Gora Marijaia', entre confeti, harina y kalimotxo. “Vamos a engañarnos, y dime mi cielo, que esto va a durar siempre”, ha entonado Francis Diez, el conocido estribillo de unos de los mayores éxitos del grupo bilbaíno.
“Nuestra diosa de la fiesta es Marijaia”, ha señalado el pregonero, que ha lanzado un mensaje cargado de llamamientos a disfrutar de la fiesta: “Que las fiestas sean un canto dionisiaco a una orgía de los sentidos y al buen rollo. A la sana locura y los excesos. Al baile y a los placeres de todo tipo. También a la transgresión y lo prohibido. A lo lúdico y disfrutón. Que nuestra Aste Nagusia sea un canto la vida, que nos haga sentir que somos otra cosa más hermosa y más golosa”, ha señalado. “Un pueblo que bebe unido, permanece unido”, ha dicho.
Francis Díez ante Marijaia y junto a su predecesora como pregonera, la actriz Itziar Ituño. EUROPA PRESS
Y ha abogado también porque estos días de fiesta “nos hagan cargar pilas para seguir luchando por un mundo mejor, y seguir gritando no al genocidio del pueblo palestino”, unas palabras que han sido acogidas con aplausos por el público de la plaza del Arraiga, donde se podía ver muchas banderas palestinas.
Banderas palestinas entre el público de la plaza del Arriaga. EUROPA PRESS
También ha pedido el pregonero que estas fiestas estén presididas por “una única norma, el respeto”. Y ha instado a todos a colaborar para que las fiestas sean un “lugar seguro”. “Libre de agresiones machistas, racistas, homófobas o de cualquier tipo”. “No es no y sí es sí. Tampoco es tan difícil, coño”, ha señalado en su intervención desde el balcón.
Lanzado el txupin y con Marijaia asomada al balcón han comenzado nueve días de fiesta, en los que, como ha recordado Francis Díez, la consigna es el “respeto”. De hecho, desde el Ayuntamiento de Bilbao, dentro de la campaña de sensibilización y prevención contra las agresiones 'Respeto Nagusia', se contará con un protocolo específico para casos de incidentes originados por la raza, nacionalidad, color, religión o cultura de una persona, además de contra las agresiones machistas. Bilbao contará con un dispositivo de seguridad con presencia de patrullas de Policía Municipal y Ertzaintza en las principales zonas festivas “las 24 horas del día” que priorizará la prevención de agresiones machistas y delitos de odio. También las txosnas de Bilboko Kontparsak serán un punto de referencia contra las agresiones y tendrá una “respuesta colectiva” cualquier agresión sexista, racista o LGTBIfóbicas.
En lo que se refiere al programa oficial de fiestas, por distintos puntos se repartirán durante estos nueve días más de 500 actividades, con un centenar de actuaciones musicales, entre los que destacan Gatibu, Coque Malla, Rozalén, Mocedades con la BOS, Alcalá Norte, Sorotan Bele y la Banda Municipal, Shinova, Janus Lester y la Dupla o Kai Nakai. Además, habrá 23 espectáculos de teatro y arte de calle, citas diarias con la cultura vasca -euskal dantzak, herri kirolak o bilbainadas, entre otros-, el desfile de la ballena, entre otras, además de la cita diaria con las ocho compañías pirotécnicas de todo el mundo que competirán en el concurso de fuegos artificiales. Sin olvidar el Txikigune, en el Parque de Doña Casilda, en el que habrá más de 30 actividades lúdicas adaptadas a niñas y niños de 0 a 12 años.
Un operativo de 620 personas, apoyadas por 120 vehículos y maquinaria diversa se ocuparán cada madrugada de que los recintos festivos estén en perfectas condiciones para las actividades mañaneras después de la juerga nocturna y que la rueda no pare hasta que Marijaia sucumba al fuego en medio de la ría. Pero para eso queda todavía mucho por disfrutar. Sólo hay que seguir a Marijaia, la diosa de la fiesta.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.