La portada de mañana
Acceder
Salazar: el mapa de poder en el PSOE y en Moncloa que lo convirtió en impune
Así son los nuevos grupos terroristas de extrema derecha
OPINIÓN | 'La sociedad infantil y la libertad de expresión', por Enric González

La organización comunista vasca GKS cierra su web tras las denuncias de que estaba alojada en una plataforma israelí

La Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) ha cerrado este lunes su web después de que varias personas denunciasen en redes sociales que estaba alojada en los servidores de Wix, una plataforma que permite crear páginas web. Se da la circunstancia de que Wix es una empresa israelí, que mantiene lazos con la inteligencia de aquel país y contra la que varias organizaciones que defienden a Palestina llevan tiempo llamando a hacer un boicot. “Nos acabamos de enterar de esto y, por supuesto, hemos pedido el cierre y traslado de la web cuando hemos conocido el origen de la empresa. Seguiremos trabajando por Palestina y por la destrucción del estado terrorista de Israel, como hemos hecho hasta ahora”, explicaba este lunes en la red social X Saioa Galarraga, integrante de GKS. A primera hora de la mañana de este martes, seguía sin ser posible acceder a la web.

La polémica se ha desatado este lunes a raíz del hilo publicado por una cuenta anónima que acusa a GKS de ser consciente, desde hace al menos un año, de que “recurre a una macroempresa ligada a la inteligencia militar israelí para crear sus sitios web de propaganda”. “Mientras en su discurso público aboga por 'señalar y confrontar con el sionismo' y se postula como un referente en el apoyo a la resistencia palestina, resulta cuanto [sic] menos curioso que Gazte Koordinadora Sozialista (GKS), la organización juvenil embrionaria del Mugimendu Sozialista [Movimiento Socialista], está creando sus sitios web bajo la cobertura de WIX.com, una macro empresa tecnológica vinculada a la inteligencia cibernética (seguridad y espionaje) israelí que se caracteriza por una militancia sionista extrema y por su acoso activo contra la causa palestina”, recoge esta cuenta. Asegura, además, que ya se venía avisando de esta circunstancia desde, al menos, agosto de 2024.

Wix tiene su sede central en Tel Aviv y ha mostrado, de diversas maneras, su apoyo a Israel desde los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. En su biblioteca de 'widgets', ofrece, por ejemplo, la posibilidad de incorporar a cualquier página web creada con Wix una etiqueta de apoyo a Israel ('Stand with Israel', se llama) que permite a las personas que acceden a la web mostrar su “firme apoyo” a Israel en estos “momentos difíciles” y hacer donaciones a organizaciones que prestan asistencia a Israel. Poco después de aquellos atentados, el 'The Irish Times' irlandés destapó que la empresa había despedido de su filial en Dublín a una trabajadora por ser crítica con Israel y mostrar su apoyo a los palestinos. De igual manera, un mensaje interno habría instado a los trabajadores a crear contenido favorable a Israel. Wix es un habitual de los listados de empresas a los que se pide boicotear por su apoyo a Israel. El conocido movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones, por ejemplo, incluye a Wix en la lista de empresas que “han apoyado abiertamente al apartheid israelí o han proporcionado generosas donaciones en especie al ejército israelí en medio del actual genocidio”.

Desde GKS, acusan directamente a EH Bildu de generar una “polémica artificial” para intentar sacar tajada de un error. “GKS ha admitido el error. El compromiso del [Mugimendu Sozialista] con Palestina y contra el sionismo es firme y claro. Pero Bildu ha activado los trolls liberados para enmierdar el ambiente. Si tan comprometidos están, podrían empezar por preocuparse por el diputado sionista que tienen en Madrid”, ha señalado Peio Ormazabal, también en X. La referencia es a Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso.

La organización juvenil comunista Gazte Koordinadora Sozialista, que ha venido ganando peso en los últimos años bebiendo de algunas estructuras históricas de la izquierda abertzale, ha tenido con Sortu (principal partido de la coalición EH Bildu) y sus juventudes, Ernai, algunos enfrentamientos, sobre todo a raíz de las txosnas, instalaciones que se hacen durante las fiestas de las diferentes localidades vascas, de gran simbolismo. “A cuenta de las txosnas, generaron conflictos en diferentes localidades (Hernani, Abadiño, Gasteiz, Lesaka), buscando el choque especialmente en municipios gobernados por EH Bildu. Y, por último, a finales de año realizaron pintadas en sedes de EH Bildu y locales de la izquierda abertzale, cosa que grupos fascistas y parapoliciales han hecho muchas veces anteriormente”, denunciaba Sortu en 2023. Las discrepancias por las txosnas —GKS ha venido denunciando la existencia de “vetos políticos”— se han prolongado hasta este mismo verano.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.