El Parlamento Vasco ha suspendido la grabación de EiTB Maratoia a favor del envejecimiento saludable que iba a tener lugar este jueves, 4 de diciembre en el salón de plenos a las 08.45 horas. No se ha dado explicaciones de la suspensión de la grabación, que se ha producido tras un acuerdo de la Mesa fuera del orden del día, pero esta coincide con las críticas de EH Bildu, quien ha anunciado que no va a participar este año en la iniciativa solidaria al considerar que “no es coherente” que la Cámara apoye el envejecimiento saludable, cuando recientemente ha rechazado la toma en consideración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para establecer unas pensiones “dignas”.
Desde EH Bildu defienden que es “difícilmente comprensible” que el Parlamento “pretenda reivindicar un envejecimiento saludable en EiTB Maratoia, cuando hace apenas dos meses rechazó sin siquiera debatirla una iniciativa legislativa popular que reclamaba pensiones dignas”. “No es coherente rechazar esta iniciativa que se basaba en garantizar unas condiciones de vida dignas para las y los pensionistas, y a continuación bailar para reivindicar el envejecimiento activo”, defiende la coalición que manifiesta que “es responsabilidad de las fuerzas políticas hacer políticas públicas y, en este caso, garantizar unas condiciones de vida dignas para promover el envejecimiento activo”.
En este sentido, desde EH Bildu recuerdan que el Movimiento de Pensionistas “lleva años luchando por mejorar sus pensiones”. “Por el respeto que como representantes políticos se le deben tanto a la propia política como al conjunto de la ciudadanía”, ha anunciado que no participará en la grabación que horas más tarde ha quedado suspendida.
Este periódico ha consultado a EiTB si van a realizar declaraciones al respecto, pero no han ofrecido declaraciones.
EiTB Maratoia es una campaña solidaria anual organizada por el grupo de comunicación público vasco EITB (Euskal Irrati Telebista). Su doble objetivo es sensibilizar a la ciudadanía sobre una causa social de gran calado y recaudar fondos para la investigación o apoyo a la misma. La iniciativa surgió en los años 2000 y el pasado 2024 celebró su 25 aniversario, en el que pusieron el foco en las enfermedades cardiovasculares. A lo largo de estas dos décadas han recaudado fondos para investigar enfermedades como el Alzheimer, el autismo o el cáncer infantil, pero el Parlamento Vasco participa en la iniciativa al menos desde el año 2019 a través de vídeos musicales solidarios.
En el 2019, los parlamentarios grabaron una versión de “Lau Teilatu” de Itoiz, por la investigación del cáncer infantil; en 2020, se adhirieron a la “cadena de bertsos” de ese año, destinada a la investigación de la COVID-19; en 2021, cantaron “Zeinen ederra izango den” del grupo Zetak por el Alzheimer; en el año 2022 la Cámara vasca cantó “Euritan dantzan” de Gatibu por la Esclerosis múltiple, mientras que en el año 2023 los parlamentarios y parlamentarias cantaron y bailaron al ritmo del grupo ETS la canción “Aukera berri bat” por la investigación del cáncer.
En esta ocasión, la iniciativa se centra en el envejecimiento activo y saludable. Bajo el lema “¡Larga vida a la buena vida!” (Bizi bedi bizipoza! en euskera), la campaña tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de no solo vivir más años, sino de vivirlos mejor, y recaudar fondos para la investigación e innovación en este ámbito. Para ello, estaba previsto que el Parlamento Vasco, además de otras instituciones y ciudadanía en general, canten y bailen el icónico tema “Euskal rock 'n' roll” de Niko Etxart, versionado por él mismo junto a Aurora Beltrán y Janus Lester para la campaña.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.