El PNV deja en 30 días sus procesos internos en sus nuevos estatutos y llama a “activar a la militancia”
En un documento que ha contado con más de un millar de enmiendas de la afiliación, el partido se autodefine como “vasco, abertzale y euskaldun”, así como “aconfesional”, “igualitario e inclusivo”
Votación durante la asamblea general de este sábado, celebrada en Vitoria PNV
El PNV ha aprobado sus nuevos estatutos nacionales que establecen la celebración de consultas directas no vinculantes, para “conocer la opinión de la afiliación” sobre determinadas cuestiones, y acortan los plazos en los procesos de renovación de las ejecutivas territoriales y la Ejecutiva Nacional, que tendrán una duración máxima de 30 días. La IX Asamblea General del PNV ha ratificado este sábado en el Palacio Europa de Vitoria el documento definitivo de los nuevos estatutos nacionales de PNV, con el objetivo de “fortalecer y activar a la militancia, reformulando el funcionamiento interno de la organización jeltzale”.
Entre las novedades, se establece, en el artículo 59.bis, la celebración, a propuesta del EBB y tras la aprobación de la Asamblea Nacional, de “consultas directas no vinculantes para conocer la opinión de su militancia” sobre determinadas cuestiones. En este sentido, el sistema será definido en el desarrollo reglamentario, que contemplará la opción de celebrar estas consultas de forma telemática, según recoge Europa Press.
Según ha trasladado el EBB, uno de los principales objetivos de la actualización estatutaria radica en “mejorar la comunicación y los cauces de participación de la afiliación con el partido para que sean más ágiles y eficaces”, adecuándolos a la realidad actual e introduciendo para ello la digitalización en dichos procesos. Muchas modificaciones han sido incluidas en los estatutos, aunque habrá otras actualizaciones tras su desarrollo reglamentario.
Por otra parte y “con ánimo de ampliar los cauces de participación y de comunicación”, se crea “Alderdizaleak”, recogido en el artículo 20 y que define una figura de simpatizantes que deseen mantener una vinculación con PNV y con quienes se establecerán distintos mecanismos de relación. Asimismo, se crea la figura de “Interjuntas supramunicipal” en el artículo 25 bis, que posibilitará la creación de una interjunta entre varios municipios.
La nueva normativa interna 'jeltzale' acorta también los plazos en los procesos de renovación de las ejecutivas territoriales y la Ejecutiva Nacional, que tendrán una duración máxima de 30 días, recogido en el artículo 105. Por otro lado, el artículo 18 regula el 'Plan de Igualdad y contra la violencia machista y por motivos de odio', y establece que el PNV tendrá actualizado en todo momento el 'Plan de Igualdad', el protocolo contra el acoso laboral, sexual y/o por motivos de orientación sexual, y el protocolo de actuación ante la violencia machista.
Cargos y militantes del partido, en la asamblea general de este sábado en Vitoria PNV
En cuanto a la representación equilibrada entre mujeres y hombres en procesos interno, el artículo 100 de los estatutos establece que una proporción mínima del 40% y máxima del 60%.
Respecto a las incompatibilidades para formar parte de un órgano ejecutivo interno, recogidas en el artículo 118, no podrá afectar a más del 45% del Consejo Nacional. Además, en los Territoriales, se ponderará en base al número de afiliadas y afiliados de los correspondientes territorios, de forma que hasta 1.499 personas no pueda ser superior al 60%; de 1.500 a 4.999 personas al 50%; y de más de 5.000 personas al 45%.
“Abertzale y democrático”
La formación jeltzale ha modificado también cómo se define a sí mismo en los principios generales: “EAJ-PNV se define a sí mismo como partido vasco, abertzale y euskaldun, democrático, participativo, plural, aconfesional, humanista, europeísta, intergeneracional, diverso, igualitario e inclusivo, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano”.
Asimismo, también en los principios generales, y frente a “la inquietud que han provocado las distintas sentencias judiciales” contra el proceso de revitalización del euskera de los últimos meses, “considera el euskera como lengua nacional vasca y demanda que su normalización sea responsabilidad nacional, asentada en el compromiso de proteger e impulsar los derechos lingüísticos de la ciudadanía vasca, a la que han de servir las personas con responsabilidades públicas e internas de EAJ-PNV”.
Así el partido nacionalista hace suyos los principios inspiradores de “la normalización lingüística eficaz: la acción positiva en favor del euskera, lengua propia de los vascos y vascas, minoritaria y minorizada, y la progresividad, necesaria para una actuación eficaz para conseguir el objetivo de que sea la lengua vehicular de la sociedad vasca”. Por último, en el artículo 3 se recoge que el anagrama del PNV va de verde a rojo, eliminando el degradado, y el logotipo continúa siendo negro.
El EBB asumió el mandato surgido de la primera sesión de la IX Asamblea General, celebrada en marzo en el frontón Atano III de Donostia, y elaboró un primer borrador partiendo de la Ponencia 'Una organización democrática'. La afiliación jeltzale ha presentado un total de 1.000 enmiendas que han sido debatidas en las organizaciones municipales, territoriales y nacional durante los últimos meses, de las cuales han sido aceptadas o transaccionadas el 70% de las mismas. Más de 450 militantes del PNV han refrendado este sábado los nuevos estatutos de la formación.
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.