El PNV de Gipuzkoa, a través de un comunicado, ha salido en defensa de la dirigente Edurne Egaña, que fue directora de la sociedad portuaria autonómica EKP hasta hace dos semanas y que ahora ha sido recolocada como asesora de la consejera Amaia Barredo con el mismo salario, de más de 80.000 euros. El PP, desde la oposición, ha sido el más beligerante con su gestión y ha llegado a hablar de “escándalos” porque entre las empresas adjudicatarias por las compras 'a dedo' de combustible durante casi un cuarto de siglo -las de los últimos años las ha denunciado el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, cuya presidenta procede precisamente del PNV- estaba una de otro miembro de la ejecutiva guipuzcoana, el fallecido José Ramón Arriaran. Para la dirección de María Eugenia Arrizabalaga no solamente son “calumnias” todas las acusaciones sino que en un período determinado, de 2009 a 2012, el Gobierno vasco estuvo en manos del PSE-EE “con apoyo del PP” se compraba el gasóleo para los puertos “exactamente de la misma manera”.
En la nota, el PNV guipuzcoano afirma que “las graves y falsas acusaciones vertidas contra el PNV y sus afiliados constituyen otro ejemplo de la desesperación incontrolada del PP que echa mano del viejo aforismo 'calumnia que algo queda'”. “Todo ello evidencia el grado de bajeza moral del PP”, sigue el comunicado del equipo de Arrizabalaga, que accedió al cargo en 2024 en sustitución del veterano Joseba Egibar. Egaña ha formado parte del equipo de ambos. Como muestra de esa “bajeza moral” se recalca que Arriaran falleció en 2024. “Deploramos que el PP manche su memoria”, apuntan.
“El PNV en ningún momento ha sido conocedor de esas ni de otras adjudicaciones realizadas por EKP. Del mismo modo, la 'burukide' Edurne Egaña nunca ha indagado ni reconocido a ninguna de las personas titulares de las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro, siempre realizados a propuesta de los técnicos y por el precio más barato. A este respecto, reiteramos que Egaña fue nombrada directora de EKP en 2013, tras la etapa socialista con apoyo del PP. Etapa en la que, por cierto, se procedió a contratar gasóleo exactamente de la misma manera -es decir, en base a ofertas recabadas por técnicos de EKP y adjudicadas a minoristas que ofertaban el menor precio- y, probablemente, aunque no tenemos constancia documental de ello, con las mismas o similares adjudicatarias”, afirma el GBB.
Y sigue: “Por lo demás, las 'sospechas' de 'amiguismo' y 'clientelismo' en la gestión de los amarres con los que viene porfiando el PP son absolutamente infundadas. En realidad, el PP se está basando en el enfado de algunos amarristas, provocado precisamente, por el motivo contrario: porque han visto perder lo que pretendían 'sus derechos históricos' de amarre en los puertos debido al cambio del criterio aplicado por la que ha sido directora de EKP atendiendo al principio de igualdad inherente a toda persona ciudadana”. En efecto, además del combustible, la gestión de los amarres ha sido otro de los motivos de controversia de la etapa de Egaña en EKP, con recursos e incluso una causa penal que, según fuentes de su entorno, quedó cerrada.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.