Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP eleva la presión al Gobierno vasco por las “irregularidades” en la gestión de la la exdirectora de Puertos Edurne Egaña

Javier de Andrés junto a Ana Morales en la sede del PP en Bilbao.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El PP cree que las adjudicaciones 'a dedo' en la etapa de la exdirectora de la sociedad portuaria vasca EKP, Edurne Egaña, ya cuantificadas en gasóleo, se extienden a la telefonía y a los seguros. Además, han acusado a Egaña de beneficiar con las contrataciones a otro dirigente del PNV, propietario de una de las empresas a las que se las compró gasóleo sin licitación pública. El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria Ana Morales aumentan así la presión sobre el Gobierno de Imanol Pradales ante lo que consideran una “nefasta” gestión en la sociedad EPK. Y han señalado que su grupo pedirá más información sobre todas las contrataciones que se hayan hecho y no descartan incluso acudir a la Fiscalía en el caso de que se constaten irregularidades.

Los 'populares' han comparecido este miércoles, un día después de que el Gobierno vasco ratificara su confianza en Egaña, a la que, después de relevarla como directora de la sociedad de puertos vascos EPK, ha recolocado de forma inmediata en otro cargo como asesora dentro del mismo departamento que dirige Amaia Barredo y con el mismo sueldo, de unos 80.000 euros. Los dirigentes del PP han mostrado su “preocupación y perplejidad” con la que el Gobierno justificó este martes la recolocación de Egaña. La portavoz, María Ubarretxena, preguntada por la cuestión, lo presentó como un movimiento natural dentro del departamento y señaló que el puesto en el que se la ha recolocado no es de nueva creación. “¿Qué es lo que debe el PNV a la señora Egaña?”, se ha preguntado De Andrés.

El Gobierno vasco ya remitió al Parlamento Vasco, a petición de Morales, precisamente, el detalle de las contrataciones en gasóleo por parte de EKP, casi 17 millones de euros entre 2001 y 2024 que se adjudicaron 'a dedo' a cuatro empresas: Cepsa, Duneef España Arberes y Esergi. Esta última, era propiedad del dirigente del PNV en Gipuzkoa, José Ramón Arriarán, fallecido en 2024. “Si esto no es un escándalo, yo ya no sé qué más hace falta”, ha señalado Morales. Egaña es también miembro de la dirección nacionalista guipuzcoana tanto ahora con María Eugenia Arrizabalaga como antes con Joseba Egibar.

“A mí solo me cabe pensar es que el PNV no es un partido político que se interesa por la sociedad, sino que actúa como un 'lobby' de intereses espurios para particulares y para el propio Partido Nacionalista Vasco, pero desde luego no por interés general”, ha señalado De Andrés. Los dirigentes del partido han enumerado diferentes irregularidades en la gestión de los diferentes puertos vascos durante el mandado de Egaña, además de las contrataciones 'a dedo'. Han citado las sentencias que han anulado las concesiones de amarres en puertos como Plentzia o Donostia, o los problemas en el puerto deportivo de Getxo. “Yo no sé qué es lo que deben a esta persona para seguir manteniéndola después de todos estos escándalos e irregularidades”, han dicho.

Etiquetas
stats