El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) recoge este lunes el nombramiento de Edurne Egaña como asesora de la consejera Amaia Barredo para “asuntos agropecuarios y pesqueros”. Egaña, también dirigente del PNV de Gipuzkoa tanto antes con Joseba Egibar como ahora con María Eugenia Arrizabalaga, ha sido recolocada sin pasar ni un solo día fuera del Gobierno vasco desde que fue apartada como directora de la sociedad autonómica portuaria (EKP, por sus siglas en euskera). Su puesto le procurará el mismo salario, que en 2024 alcanzaba los 80.000 euros.
Egaña llevaba trece años al frente de EKP, que gestiona los puertos deportivos, incluidos Donostia y Hondarribia. En los últimos años ha recibido denuncias por la gestión de los amarres -algunas de ellas incluso judiciales- y se ha conocido por auditorías del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas que las instalaciones autonómicas han comprado por sistema combustible sin concurso. En concreto, ha sido una práctica corriente en todo el mandato de Egaña y antes también, desde 2001. Se han gastado 17 millones de ese modo y solamente ahora se ha sacado una licitación.
Fuentes del equipo de la consejera Barredo, que dirige la cartera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, explican que el trabajo de Egaña en EKP “ha supuesto un avance y mejora sustancial en la gestión de los puertos deportivos de Euskadi”. Y añaden que como el Gobierno “valora el trabajo y la labor realizada por Edurne Egaña, que en muchos casos ha supuesto un desgaste personal injusto”, se considera que “es un activo”. Aunque EKP necesita un nuevo equipo y un “nuevo impulso” con Jon Asua como nuevo responsable, su predecesora tiene que seguir “aportando” al Ejecutivo “desde su nuevo puesto”.
El nombramiento no figura en el catálogo oficial de altos cargos del portal de transparencia del Gobierno vasco aunque se produjo el 29 de octubre, hace dos semanas. Ese listado no se ha actualizado desde el 24 de julio y, desde entonces, ha habido también otros cambios en el organigrama de la Administración autonómica.
En un comunicado, el PP ha considerado este nombramiento un “auténtico escándalo”. Según Ana Morales, el PNV “chapotea entre chanchullos y amiguismo”. “Es un escándalo que el Gobierno vasco mantenga su confianza en quien ha llevado al caos una sociedad pública y ha permitido compras a dedo sin licitación. Es otro caso de puertas giratorias que la ciudadanía no tolera”, ha asegurado la parlamentaria 'popular'. El PP adelanta que presentará iniciativas en la Cámara para “exigir explicaciones” por lo sucedido.