El PNV registra ya formalmente en el Parlamento Vasco la candidatura de Pradales a lehendakari

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha firmado y registrado en la mañana de este jueves la candidatura de Imanol Pradales como candidato a lehendakari de cara al debate de investidura, que se celebrará en la Cámara justamente en siete días, según ha confirmado este periódico de fuentes parlamentarias. El PNV tiene ya un preacuerdo con el PSE-EE y, con toda probabilidad, Pradales será elegido en primera votación con mayoría absoluta. Tomará posesión como sucesor de Iñigo Urkullu dos días después, el sábado 22 de junio en Gernika.

Precisamente ambos partidos han activado ya sus mecanismos internos de ratificación del pacto, aunque sigan negociando el detalle del programa y la estructura del nuevo Ejecutivo. Las bases del PSE-EE están votando desde este jueves el documento dado a conocer este lunes, primero de modo telemático y, si lo precisan, también presencialmente en días posteriores. El PNV ha indicado también que habrá una asamblea nacional extraordinaria este lunes. En el caso de los nacionalistas el matiz es que no votan el programa sino la alianza con el PSE-EE.

La Mesa había habilitado un plazo hasta este viernes para formalizar las candidaturas de cara a la investidura. El sistema vasco es diferente al del Congreso, al de Navarra o al de Catalunya, en el que el jefe del Estado o el presidente del Parlamento hace un ronda y propone a una persona para recabar la confianza del pleno. Aquí todos los grupos parlamentarios pueden presentarse a la investidura y, de una tacada, presentar sus programas. Con esta fórmula se evitan bloqueos: resulta elegido el que tenga más apoyos entre ellos. Solamente se prevé que se haga una segunda votación si ninguna saca al menos 38 votos en la primera, algo que no parece que necesitará Pradales.

Está confirmado también que EH Bildu presentará a Otxandiano aun sabiendo que no tiene opciones de gobernar. Quiere aprovechar ese espacio para presentar un modelo alternativo al del PNV y PSE-EE, según han explicado ya en los últimos días. De hecho, por reglamento, se iniciará la sesión con una intervención de 90 minutos de Otxandiano y después será Pradales el que tome la palabra. Ya por la tarde, los grupos darán la réplica a los candidatos y al final de la jornada se procederá a la votación. La tradición marca que son votaciones nominales, es decir, de viva voz.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.