La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP entiende que las comarcas de Álava son un “chiringuito” de la “red clientelar” del PNV

El PP ha alertado este martes de que las cuadrillas de Álava -Gobiernos comarcales- dedicaron el año pasado 6,4 millones de euros a pagar sueldos de 114 personas contratadas bajo criterios “opacos y fundamentalmente a dedo”, y que estas entidades gastaron en la última legislatura 26 millones de euros en personal contratado “sin control”. El presidente de esta formación en Álava, Iñaki Oyarzabal, y la secretaria general de la formación en este territorio, Ana Salazar, han criticado el “escándalo” que, según han manifestado, supone “la ausencia de control” sobre las entidades administrativas del territorio, de las que han recordado que están financiadas con dinero público y cuentan con presupuestos anuales de 16 millones de euros.

El PP ha asegurado que las cuadrillas “forman parte de la sentencia del 'caso de Miguel'” y de “la red clientelar que el PNV utiliza en Álava”, informa Europa Press. Era una alusión a que parte de las contrataciones salidas de Juventud del Gobierno vasco -cuyo responsable en la época, Xabier Sánchez Robles, ha sido condenado a siete años de prisión- se vehiculizaron a través de estos entes territoriales.

Salazar ha alertado de que los datos que ha recabado su partido en torno a estas entidades son “sumamente preocupantes”. Tras afirmar que la mayoría de estas entidades “llevan 26 años sin auditarse” y de censurar su “ineficacia”, ha recordado que las cuadrillas “se crearon con un objetivo positivo, que era mancomunar los servicios de la zona rural para que saliesen más baratos a los alaveses”. No obstante, ha lamentado que estas entidades se han convertido en “organismos ineficaces utilizados por el PNV como chiringuitos en la zona rural”.

El dirigente del PP ha afirmado que a través de estas entidades “se genera una red en cada una de las comarcas que al final es un modo de operar que parece que es una forma clara de corrupción”. “Se está jugando con el dinero de los alaveses y vamos a exigir explicaciones a la Diputación y al Gobierno vasco”, ha indicado. Oyarzabal ha afirmado que todas las cuadrillas están presididas por alcaldes del PNV, y que “pese a que estas están obligados por ley a tener un portal de transparencia, no lo tienen”. Por ese motivo, el PP pedirá la publicación de los puestos de trabajo de todas las cuadrillas“, ha anunciado. ”No vale con pedir perdón si se sigue protegiendo a los corruptos; no vale con pedir perdón cuando el PNV hace la vida imposible a quienes denuncian la corrupción. Es éticamente reprochable“, ha insistido Oyarzabal.

Diez años de elDiario.es/Euskadi

¡Te necesitamos!

elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.