El presidente alemán irá en Gernika al cementerio y al Museo de la Paz y visitará antes en Madrid el cuadro de Picasso

El presidente de Alemania, Frank-Water Steinmeier, ha cerrado ya su programa para la histórica visita de este viernes a Euskadi, cuyo objetivo principal es realizar un desagravio por el bombardeo nazi de 1937 a Gernika. Según la jefatura del Estado alemán y como adelantó este periódico, Steinmeier aterrizará en Foronda, mantendrá una reunión con el lehendakari, Imanol Pradales, seguirá “a media mañana” en Gernika con una ofrenda floral en memoria de las víctimas en el cementerio de la villa y visitará el Museo de la Paz. Steinmeier, invitado a España por su homólogo el jefe del Estado, el rey Felipe VI, llegará a Madrid ya este miércoles. Allí, antes de desplazarse a tierras vascas, habrá visitado también el museo Reina Sofía, donde se expone el cuadro 'Guernica' de Pablo Picasso, encargado por el legítimo Gobierno de España durante la Guerra Civil, el repúblicano, para denunciar la barbarie.

La agenda del presidente alemán sigue sin aclarar qué autoridad española le acompañará en Euskadi, aunque la previsión es que sea el rey, ya que así se ha contemplado en las reuniones preparatorias. Eso sí, tanto el jefe del Estado como el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrán encuentros con Steinmeier en Madrid. Incluso el exfutbolista del Real Madrid Toni Kroos mantendrá una reunión con el presidente de su país, a tenor de la agenda difundida por la Presidencia alemana. En Euskadi, completará su periplo con una visita al museo Guggenheim de Bilbao después de los actos de Gernika, en los que finalmente no se incluirá una parada en la Casa de Juntas, el símbolo por excelencia de la foralidad vasca y que sobrevivió en pie al fuego de la Legión Cóndor nazi en 1937.

El Gobierno vasco, por el momento, tampoco ha concretado los detalles del acto propio de recepción al presidente alemán en Vitoria, donde las fuerzas nazis desplegadas en España en apoyo a los sublevados franquistas tuvieron su cuartel general. Las fuentes consultadas dan por hecho que será en Ajuria Enea, en la que será la visita más relevante en la historia del autogobierno vasco, y que Pradales se rodeará de otros cargos institucionales vascos. El lehendakari ha demandado a España que imite a Alemania y pida disculpas por el bombardeo de Gernika. El Gobierno legítimo de España en aquella primavera de 1937, el republicano, era el único en la historia en el que ha participado el PNV con Manuel de Irujo como ministro.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.