La portada de mañana
Acceder
Exclusiva - Ayuso utilizó a su jefe de despacho para negociar la compra de un piso
"Fraude electoral" y otros bulos de PP y Vox contra la regularización de migrantes
Opinión - 'Después de Orbán, nosotros', por Alberto Garzón

La Real Sociedad busca en Sevilla un nuevo título de Copa del Rey, esta vez con público en las gradas

El Atlético de Madrid y la Real Sociedad se miden este sábado a las 21:00 horas en la final de la Copa del Rey, que se celebrará en el estadio de La Cartuja de Sevilla. Los 'txuri-urdin', que ya le ganaron al Atlético de Madrid en la final de 1987, buscan ensanchar su palmarés con el que sería su primer trofeo desde la Copa del Rey de la pandemia, en cuya final, disputada en 2021 pero todavía sin público en las gradas, le ganaron al Athletic Club en un derbi vasco.

La afición de la Real Sociedad estará volcada con el equipo en Sevilla, donde los aficionados dispondrán de una 'fanzone' con música y actividades y desde la que partirá una 'kalejira' hacia el estadio de La Cartuja, donde se disputará el encuentro. Además, habrá repartidas por gran parte de Gipuzkoa pantallas gigantes para poder seguir el partido, que, en cualquier caso, se emite en abierto, tanto por ETB como por TVE. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha resaltado que la Real es una muestra de cómo hacer “comunidad” y que representa perfectamente los “valores” del territorio, incluidas la “humildad” y la “ambición”. El alcalde Jon Insausti también se ha volcado con la cita.

A por la cuarta Copa del Rey

La Real Sociedad cuenta en su palmarés con tres trofeos de la Copa del Rey. En la edición de 1909, el Club Ciclista de San Sebastián, que se considera antecesor directo del club actual, llegó a la final después de eliminar al Athletic Club (4-2) en una ronda previa y al Galicia FC (2-0) en semifinales. En la final, se midió al Club Español de Madrid, al que derrotó 3-1, con dos tantos de McGuinness y uno de Simmons.

El segundo título llegó en 1987. En aquella edición del torneo, la Real Sociedad se deshizo por el camino a la final de Baskonia, Montijo, Villarreal, Eibar, Mallorca Atlético (filial del Real Mallorca que a su vez había eliminado al filial de la Real) y Athletic Club. En la final, como en esta ocasión, se enfrentó al Atlético de Madrid. Los 'txuri-urdin' formaron con Arconada en portería, Sagarzazu, López Rekarte, Larrañaga, Gorriz, Gajate, Dadie, Bakero, Txiki Begiristain, Zamora (sustituido en el 86 por Mujika) y López Ufarte (sustituido por Martín Begiristain en la prórroga). La Real se adelantó en el mínuto 10 gracias a un gol de López Ufarte, pero Da Silva empató en el 24. Txiki Begiristain volvió a dar la ventaja a los donostiarras todavía en la primera parte, pero a falta de un cuarto de hora para la conclusión del encuentro empató de nuevo Rubio para el Atlético de Madrid. El partido fue a la prórroga y luego a los penaltis. Gracias a dos paradas de Arconada y sin fallo de los donostiarras, la Real Sociedad se hizo con el trofeo.

El tercer triunfo copero fue el de la final de la pandemia. Aquel camino hacia la final comenzó contra el CD Becerril (con victoria 0-8 para los donostiarras) y continuó con victorias ante Ceuta, Espanyol, Osasuna, Real Madrid y Mirandés. La final, que midió a la Real Sociedad con el Athletic Club, estaba prevista para el 18 de abril de 2020, pero, a raíz de la pandemia de COVID-19, no se disputó hasta el 3 de abril del año siguiente. Mikel Oyarzabal marcó el único tanto del encuentro en el minuto 63, desde el punto de penalti. Se da la circunstancia de que, dos semanas después, el 17 de abril, el Athletic Club jugó la segunda final en apenas quince días, la del año correspondiente, y volvió a caer derrotado, esta vez ante el Barcelona. La Real Sociedad tiene, además, una Copa de la Reina y dos ligas masculinas, las de 1981 y 1982. A ello se le añade una Supercopa de 1982.

La Cartuja, el estadio

Como viene sucediendo desde la temporada 2019-20, cuando la Real Sociedad le ganó al Athletic Club, la final se celebra en el estadio de La Cartuja, situado en la isla homónima, que comparten los municipios de Sevilla y Santiponce. El estadio se concibió con la idea de fungir como estadio olímpico en caso de que la candidatura de Sevilla para la edición de 2004 hubiese tenido éxito. La capital hispalense no resultó elegida, pero La Cartuja fue inaugurada en 1999 y albergó el Mundial de atletismo de ese año. Entre 2024 y 2025, se acometió una reforma que incrementó el aforo hasta pasados los 71.000 espectadores. La celebración de la final en este estadio está comprometida por contrato hasta por lo menos 2028, dos ediciones además de la actual.

En La Cartuja, además de la Real, se han proclamado campeones de Copa el Barcelona (4-0 al Athletic Club), el Real Betis (en los penaltis ante el Valencia), el Real Madrid (2-1 contra Osasuna), el Athletic Club (en los penaltis frente al Mallorca) y de nuevo el Barcelona (3-2 contra el Real Madrid, en la prórroga).

¿Cómo llegan los equipos?

El Atlético de Madrid viene de eliminar este martes al Barcelona en los cuartos de final de la Champions League para llegar a semifinales. En la competición doméstica, ocupan el cuarto lugar, once puntos por encima del Real Betis y a cuatro del Villarreal. La Real Sociedad ocupa el séptimo puesto, con 42 puntos, a tan solo dos de los 44 que tiene el Celta de Vigo, que ahora mismo sería el último equipo con acceso a competición europea de cara a la próxima temporada. En cualquier caso, el ganador de la Copa del Rey clasifica a Europa y, de tener ya el ganador plaza asegurada por su posición en Liga, ese derecho se correría al siguiente clasificado. Además, es posible que, por los resultados europeos de esta temporada, los equipos españoles cuenten de cara a la temporada que viene con alguna plaza extra.

Los dos equipos que bregarán por la Copa se han medido dos veces durante esta temporada, ambas en Liga, ya en 2026. En Donostia, el partido acabó con empate, 1-1, con tantos de Sørloth para los visitantes y de Guedes para los locales, apenas cinco minutos después. En Madrid, los locales se impusieron con un resultado de 3-2. El registro histórico de partidos entre ambos equipos arroja la cifra de 170 duelos en competiciones oficiales. El Atlético ha ganado 83 de esos partidos y la Real 48, mientras que 39 han concluido con empate. Los donostiarras, de hecho, no le ganan al Atlético desde enero de 2022, con seis derrotas y tres empates desde entonces.

La 'fanzone'

La 'fanzone' para los aficionados de la Real Sociedad estará situada en la avenida de Carlos III, esquina con la calle de Gregor J. Mendel. Se encuentra a unos dos kilómetros del estadio en el que se disputa la final, unos 25 minutos andando. La separan cerca de cuatro kilómetros de la Giralda, la Torre del Oro y el Real Alcázar y cinco de la plaza de España. Está, asimismo, conectada con el aeropuerto, con el centro de la ciudad (mediante la línea C2 de autobús) y con Santa Justa (la línea C2 del tranvía). Esta zona destinada a los aficionados de la Real Sociedad abrirá a las 11:00 horas. Al estadio se podrá acceder desde las 18:00, pero la 'kalejira' desde la 'fanzone' hasta el estadio no partirá hasta las 18:30. Esta 'kalejira' estará acompañada por la Ilargi Txaranga. Antes del comienzo del partido, ya en el estadio, la afición compondrá un mosaico.

En la 'fanzone' solo se podrán hacer pagos a través de medios electrónicos, en 'cashless', esto es, sin efectivo. Sin embargo, se habilitará una zona en la que se podrá recargar con efectivo una tarjeta con la que luego se pueden efectuar las compras. El club recuerda que es importante llevar cargador (que se podrá utilizar en las zonas de carga, habilitadas con enchufe), pues es necesario tener el móvil con batería para poder enseñarlo en los controles de acceso. Habrá zona de futbolines, 'photocall', campo de fútbol, área para los más pequeños y vasos, que serán en todo caso reutilizables.

Habrá música desde las 11:00 horas en la 'fanzone', a cargo en los tres primeros cuartos de hora del DJ Txolas. Se suman también más adelante Zeatikez, Tinez, DJ Alex del Toro, Nøgen, Janus Lester, Brigade Loco, Alex del Toro, DJ Txurdin y Süne. Habrá dos conexiones con Donostia (a las 15:45 y a las 20:30), así como música pospartido a cargo de Aitor García.

El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, ha animado a disfrutar con respeto de la final. “Queremos que la gente disfrute de esta gran final en Donostia, Gipuzkoa y Sevilla. También animamos a los aficionados a respetar la ciudad de Sevilla, las instituciones y al rival. Vamos a Sevilla con todo el sentimiento, ilusión y fuerza, con la idea de hacer un gran partido y conseguir un triunfo histórico”, ha señalado este miércoles, en un acto en el que han participado también la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; Jon Insausti, alcalde de Donostia; Antón Arriola, presidente de Kutxabank, y Joseba Urkiola, director de Deportes de EiTB.

Pantallas gigantes por toda Gipuzkoa

Habrá pantallas gigantes repartidas por toda Gipuzkoa para poder seguir la final en directo. Iniciativas de la Diputación y de los ayuntamientos permitirán la instalación de pantallas en, entre otras, las siguientes localidades:

  • Azkoitia, en la plaza del Ayuntamiento o en el frontón Gurea en el supuesto de que llueva.
  • Besain, en la plaza Bideluze.
  • Donostia, en Alderdi Eder.
  • Eibar, en la plaza Unzaga.
  • Elgoibar, en Maalako Estalpea.
  • Hondarribia, en Arrantzale auzoa.
  • Lasarte-Oria, en la plaza Okendo.
  • Legazpi, en la plaza Euskal Herria o en la Azoka en caso de que llueva.
  • Tolosa, en la plaza Berria.
  • Urretxu, en la plaza Gernikako Arbola.
  • Zarautz, en Zelai Ondo.
  • Zumaia, en Odieta.
  • Zumarraga, en la plaza Euskadi o en el frontón Beloki en caso de que llueva.

“Esta iniciativa refleja muy bien lo que somos como territorio: una Gipuzkoa que se une para acompañar a la Real Sociedad en un momento ilusionante y especial”, ha destacado Goizane Álvarez, diputada foral de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes. La “mitad de la población guipuzcoana” dispondrá de su propia 'fanzone' en su localidad, según los datos que ha aportado. “Queremos que la final se viva en nuestros pueblos y ciudades, de manera cercana, compartida y abierta a toda la ciudadanía”, ha abundado.

Asimismo, habrá un refuerzo de los servicios de transporte público para ese día, lo que, se asegura desde la Diputación, fomentará “una celebración colectiva, cercana y repartida por el conjunto del territorio, promoviendo además una movilidad más sostenible y un uso compartido del espacio público”.

Cómo seguir la final por televisión y radio

ETB va a retransmitir la final en directo en ETB1, con narración y comentarios en euskera, así como por la plataforma ETB ON y la página web kirolakeitb.eus. El encuentro se retransmite también en La1 de TVE, además de por RTVE Play, el servicio a la carta de la radiotelevisión pública española. También se emite el partido por los canales de Movistar+, de pago.