La portada de mañana
Acceder
Miles de desalojados y ríos desbordados: la borrasca mantiene en vilo a Andalucía
Análisis - 'Jeffrey Epstein y la impunidad de los poderosos', por Íñigo Sáenz de Ugarte
Opinión - 'Proteger a los menores exige enfrentarse a las plataformas', por A. Garzón

Taxis contra Uber y Cabify: los VTC de Bilbao acumulan 21 denuncias en las inspecciones frente a un solo taxi

Centenares de taxis han colapsado este miércoles el tráfico en la capital vizcaína, circulando en varias columnas por las calles de Bilbao para denunciar los “abusos” de las plataformas de VTC (vehículos con conductor) es decir, Uber o Cabify, ante lo que consideran una competencia desleal. Exigen más inspecciones para controlar su funcionamiento y que no sobrepasen lo que les permite la normativa. Esto es, por ejemplo que no estén parados en la vía pública esperando un cliente, algo que los taxistas denuncian que es una práctica habitual.

La protesta, convocada por la Federación del Taxi de Euskadi quiere que se corte la concesión de licencias a estas plataformas y que se les someta a mayores inspecciones para dejar en evidencia las irregularidades que cometen. El año pasado el Ayuntamiento de Bilbao realizó un total de tres campañas de inspección a taxis y VTC, según señala el consistorio en una pregunta planteada por la coalición Elkarrekin. Estas campañas se saldaron con 21 denuncias por irregularidades a VTC y sólo una a un taxista.

En concreto, las campañas se realizaron los fines de semana de junio y la semana de 23 al 29 de ese mes, del 15 al 21 de septiembre y del 8 al 14 de diciembre. Se inspeccionaron en esas tres campañas a 30 taxis, que se saldó con una única denuncia. Por contra, se denunciaron a 21 VTC tras inspeccionarse a 29 coches de estas plataformas.

Los taxistas aseguran que estas denuncias muestran sólo la punta del iceberg de las irregularidades, y por eso piden que los controles sean diarios, con el fin de que se pongan todos los medios para regular un sector que “está generando un importante deterioro del servicio”, según la sección del taxi de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Los taxistas aseguran que si no se toman medidas endurecerán su postura empezando con paros de jornada completa “preparar un cierre total” del sector del Taxi en toda Euskadi. La movilización de este miércoles se ha circunscrito a Bilbao porque en Gipuzkoa y Álava está más controlado el número de licencias de VTC. Pero de cara al futuro, barajan la posibilidad de convocar cierres puntuales y movilizaciones ante eventos concretos importantes, como los de mayo con motivo de los campeonatos europeos de rugby.

En Vitoria los problemas se centran fundamentalmente en la ordenanza municipal que se prepara para que los taxistas tengan horario nocturno. Aquí no hay competencia de ninguna plataforma digital. En la cercana Pamplona se ha instalado Bolt.