Tercer caso de viruela del mono en Euskadi, que confía en la escasa gravedad de los contagios y en su avance “lento”

El goteo de nuevos casos de viruela del mono en Euskadi continúa, aunque a un ritmo de propagación “lento”, según la directora de Salud Pública, Itziar Larizgoitia. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha confirmado este viernes que son ya tres los positivos en esta enfermedad. Los dos primeros fueron detectados en residentes en Vitoria a principios de esta semana y el tercero es un varón de Gipuzkoa. Todos ellos presentan dos características. La primera es que “su situación no reviste gravedad” y el seguimiento que se les realiza es “ambulatorio”, esto es, sin necesidad de ingreso hospitalaria. Y la segunda es que tienen “vínculo epidemiológico con otros casos de fuera de Euskadi”, según fuentes oficiales.

La viruela del mono o símica ('monkeypox', en inglés) es una patología que se ha reactivado en Europa en las últimas semanas y que en España suma ya casi un centenar de positivos. En el caso vasco, se ha optado por no informar de los casos sospechosos -el primero se detectó hace exactamente una semana- y solamente confirmará las infecciones, que han de ser validadas por laboratorios estatales previamente. Tras la reunión de este miércoles del consejo interterritorial que sienta al Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas las autoridades sanitarias vascas salieron con la percepción de que, al contrario de lo que ocurrió con el coronavirus, no hay transmisión comunitaria y que los focos de contagios están bastante acotados.

Este viernes, en rueda de prensa, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado la importancia de cortar la cadena de transmisión ya que tanto las vacunas como los tratamientos antivirales “van a tardar en llegar”. “No son tantos los productos que están disponibles y menos específicamente para este tipo de viruela”, ha enfatizado al tiempo que ha avisado de los acusados “efectos secundarios” de algunos tratamientos. Se ha felicitado, en todo caso, de que como con la COVID-19 haya una actuación conjunta de ámbito europeo para comprar los productos requeridos. Sagardui ha insistido en que, al menos en Euskadi, los contagiados “afortunadamente no están cursando situaciones de gravedad”. En todo caso, sí ha pedido a quienes puedan presentar síntomas compatibles (desde fiebre o ganglios inflados hasta las erupciones cutáneas en los casos más avanzados) a que acudan al Servicio Vasco de Salud para obtener un “diagnóstico certero”.

elDiario.es/Euskadi depende de ti

¡Te necesitamos!

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.