La portada de mañana
Acceder
Moncloa niega avisos previos del CNI en Ceuta al Gobierno y desmiente a Robles
Por qué hay vacantes sin cubrir en España con 2,5 millones de parados
OPINIÓN | '‘Anniversary’, retrato de un nuevo fascismo muy real', por Neus Tomàs

Trabajadores de Txagorritxu denuncian la caída de techos y piden una “una inspección técnica amplia” del hospital

Trabajadores de limpieza del hospital de Txagorritxu han denunciado la caída de techos en alguna de sus habitaciones con el consiguiente peligro para los operarios o para cualquiera que acceda a estas estancias. El sindicato CUT ha denunciado que el pasado lunes 17 de agosto, una trabajadora de limpieza de ISS estaba realizando la limpieza de una de las habitaciones cuando se produjo un desprendimiento “de una superficie considerable del techo, cayendo al interior de la habitación numerosos fragmentos y quedando al descubierto perfiles, instalaciones, conducciones y cableado”. Un desprendimiento que no afectó a la trabajadora “por cuestión de segundos”, pero que aseguran que “no supone un hecho aislado”, ya que se han producido otros desprendimientos con anterioridad. Por ello reclaman a la OSI Álava “una inspección técnica suficientemente amplia de las zonas susceptibles de presentar problemas, un programa preventivo de revisión y mantenimiento y transparencia sobre las comprobaciones realizadas durante los últimos años”. “Esta vez no ha habido nadie herido, pero no sería responsable esperar a que un próximo desprendimiento sí produzca lesiones graves para abordar el problema de manera integral”.

En concreto, el desprendimiento del techo de la pasada semana se produjo en la habitación 663 de la planta 6D, estancia destinada al médico adjunto de Anestesia para sus guardias, según han señalado fuentes de CUT, cuando la empleada estaba limpiando el baño. “La trabajadora no fue alcanzada por cuestión de segundos. De haber permanecido debajo de la zona desprendida, las consecuencias podrían haber sido muy diferentes. Lo mismo cabe decir respecto de los médicos que utilizan esa habitación durante su actividad y para el descanso asociado a las guardias”, han señalado. Delegados de Prevención del sindicato comunicaron lo sucedido tanto a Garbialdi-ISS como a Osakidetza, solicitando que se impidiera el acceso a la zona hasta descartar técnicamente nuevos desprendimientos, que se inspeccionara no solamente el punto afectado sino el conjunto de la unidad 6D y que se determinaran las causas, ya que de lo contrario “paralizarían la actividad” para prevenir riesgos laborales.

Tras la denuncia la dirección del hospital restringió el acceso, reparó la avería y revisó los restantes techos de la unidad. Fuentes de Osakidetza han señalado que se trató de “un incidente puntual ocurrido cuando se desprendió una parte del falso techo en una habitación de Guardia. La zona fue revisada de inmediato, al igual que el resto de los falsos techos de esa zona que han sido comprobados y se encuentran en buen estado, por lo que no ha sido necesario adoptar actuaciones adicionales”.

D

Sin embargo desde el sindicato reiteran que no se trata de un hecho aislado. “El problema es que no es la primera vez que un techo se desprende repentinamente en Txagorritxu” y aseguran que se han vivido episodios similares en los vestuarios utilizados por personal de Osakidetza, en la zona de Rayos X por la que transitan trabajadores, pacientes y familiares, o en almacenes vinculados al servicio de limpieza en la planta -2.

Además, recuerdan que en los años 2014 y 2017 se produjeron otros desprendimientos, como del derrumbe de parte de un techo en la sexta planta del Hospital de Txagorritxu o la caída del falso techo de una habitación de la planta 1C, lo que llevó a desalojar preventivamente la planta. “Tras aquel incidente, Osakidetza anunció un plan para revisar el resto de habitaciones y dependencias del HUA Txagorritxu. ”Si hace años ya se detectaron problemas de este tipo y se anunciaron revisiones preventivas, ¿por qué continúan produciéndose desprendimientos en diferentes puntos del hospital?“, se preguntan desde el sindicato. ”De hecho, tras el incidente del día 17 se nos ha comunicado también que determinados techos habían sido revisados por el Servicio de Arquitectura en 2019. Creemos que sería importante conocer cuál fue el alcance de aquella revisión, qué deficiencias se detectaron, qué actuaciones se realizaron posteriormente y qué programa periódico de inspección y mantenimiento existe actualmente“, han indicado.

En este sentido, han reclamado a la dirección de la OSI-Álava “una inspección técnica suficientemente amplia de las zonas susceptibles de presentar problemas, un programa preventivo de revisión y mantenimiento y transparencia sobre las comprobaciones realizadas durante los últimos años”, además de que “se expliquen qué actuaciones preventivas se han realizado, cuáles están previstas y qué garantías existen de que un episodio similar no vuelva a sorprender a trabajadores, pacientes o familiares”.