La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Vitoria cifra en 10.000 euros los daños al mobiliario urbano por los enfrentamientos tras el acto de la Falange

Rubén Pereda

Vitoria —
14 de octubre de 2025 17:58 h

0

El Ayuntamiento de Vitoria ha cifrado en alrededor de 10.000 euros los daños en el espacio público por los graves altercados acontecidos en Vitoria este pasado domingo a raíz de un acto político de la Falange Española y de las JONS, el que fuera partido único de la dictadura, con motivo de la fiesta nacional de España. Había convocada una contramanifestación y se registraron enfrentamientos físicos entre ambos grupos. Los daños provocados por las reyertas, señala el Consistorio, son “muy cuantiosos”, y eso que el monto no incluye la reparación de los contenedores que fueron calcinados.

Los 10.000 euros resultan de actuaciones de “asfaltado, adoquinado, señalización vial, una cabina telefónica y elementos del alcantarillado, entre otros”, según se señala desde el Departamento de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento, en manos del PNV. El acto de la Falange se celebró en la plaza de la Provincia de la capital alavesa, en la que se entonaron el 'Cara al sol' y otros himnos de la dictadura franquista. Se había convocado una contramanifestación y la situación acabó con enfrentamientos físicos entre los dos grupos, con unos choques que tuvieron lugar en uno de los laterales de la plaza y también en la esquina con la calle de la Fundadora de las Siervas de Jesús. El Ayuntamiento señala que, de igual manera, se vieron afectadas las calles de las Cercas Bajas y de Beato Tomás de Zumárraga, el pasaje de San Pedro y la plaza de Aldabe, todos ellos espacios cercanos al epicentro de los altercados.

Las imágenes muestran cómo se usaron contenedores de basura y sombrillas de las terrazas de los bares cercanos para levantar barricadas en la calle. Participantes de ambos grupos enfrentados usaron también las sillas de las terrazas y otros objetos contundentes para confrontar físicamente.

La alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, del PSE-EE, condenó los “incidentes”. “Mi condena y rechazo tras los incidentes que han tenido lugar en el centro de la ciudad. Una demostración más de lo que generan los discursos radicales: odio y violencia. Estas actitudes no tienen cabida en nuestra ciudad. También quiero trasladar mi agradecimiento a los y las policías que han intervenido y mi apoyo a las personas que hayan resultado heridas o sufrido daños en sus negocios”, trasladó a través de un mensaje publicado en la red social X.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.