Vitoria tendrá presupuestos tras un tercer acuerdo consecutivo de la alcaldesa socialista Etxebarria con EH Bildu

Como en 2024 y 2025, la alcaldesa socialista de Vitoria, Maider Etxebarria, que gobierna con el PNV, sacará adelante los presupuestos en 2026 merced a un acuerdo con EH Bildu. La formación abertzale ha cuantificado en 8,25 millones de euros sus propuestas, el equivalente al 1,62% de los 507,5 millones anunciados de techo de gasto. “Servirá para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía gasteiztarra”, ha solemnizado Rocío Vitero, la portavoz local de la coalición soberanista.

Vitero fue la ganadora de las elecciones municipales en 2023, pero PSE-EE y PNV, segunda y cuarta fuerza, respectivamente, gozaron del apoyo del PP en la sesión de investidura. Sin embargo, en la legislatura los grandes acuerdos tanto en el apartado de ingresos como en el de gastos han llegado de la mano de EH Bildu. Es un escenario que se contrapone con el foral alavés, donde PNV y PSE-EE han encontrado a la coalición Elkarrekin como el socio para las últimas cuentas y para la reforma fiscal, y con el autonómico vasco, donde nacionalistas y socialistas no han precisado de más apoyos al tener mayoría absoluta. El matiz es que en estos otros ámbitos el PNV lidera el bipartito. En Iruña de Oca, por el contrario, el PSE-EE ha pactado igualmente con EH Bildu y, a la inversa, ese pacto se ha dado en Oyón, con alcalde abertzale.

“Negociando con discreción y voluntad se pueden lograr acuerdos buenos para Gasteiz y su ciudadanía. Las puertas de EH Bildu están siempre abiertas al diálogo y a la negociación, pero siempre con contenido. No se trata de acordar por acordar”, ha expuesto Vitero sobre un pacto que ahora será plasmado en enmiendas concretas antes de la aprobación definitiva de las cuentas, que llegan con el ejercicio ya iniciado.

El acuerdo tiene cinco apartados. 1,53 millones van para protección social y mayores, 1,3 millones a Vivienda, 2,04 a promoción económica, 1,81 a transición energética y 1,55 a “una ciudad viva y para ser vivida”. Según se ha expuesto, entre los proyectos se insistirá en “crear viviendas comunitarias en barrios”, habrá un estudio sobre pisos vacíos y se plantea la “modernización” de los mercadillos de barrio. Habrá un plan piloto para cambiar calderas de gasóleo, cerrar el anillo verde de la ciudad por Larragorri, impulsar que la segunda reserva de la biosfera de la comunidad autónoma -la otra es Urdaibai- esté en Vitoria o impulsar la “ciudad del rugby” en el parque de Gamarra, donde juega el Gaztedi. Se fomentarán también los actos por el quincuagésimo aniversario del 3 de marzo de 1976.

Etxebarria, que aspirará a reeditar su cargo tras las elecciones del próximo 2027, ha encontrado ya un marco de estabilidad prácticamente hasta el final de la legislatura. La alcaldesa ha destacado su capacidad de lograr acuerdos y que en 2026 la ciudad contará con la dotación más alta de la historia, 507 millones. “Estoy satisfecha. Si hay acuerdo es porque este Gobierno cumple. Hemos demostrado que merece la pena acordar con nosotros”, ha manifestado. Significativamente, la alcaldesa ha comparecido sola para exponer el acuerdo y no con su 'número dos' y cabeza del PNV, Beatriz Artolazabal, algo que sí se había escenificado otros años, aunque ha puntualizado que sus socios votarán también a favor.

Este periódico ha preguntado al PNV por este detalle. “Esta cuestión fue ayer compartida por los dos grupos [del Ejecutivo]. Hoy se presenta el acuerdo. La valoración política del grupo municipal la realizará Artolazabal en el órgano que corresponde, que es la comisión de Hacienda, cuando se voten las enmiendas. Es ahí donde los grupos fijan posición y donde intervendrá la portavoz. Hoy lo que se hace es formalizar y explicar el contenido del acuerdo presupuestario. El Gobierno está centrado en sacar adelante unos presupuestos para la ciudad. Cada grupo tiene sus tiempos y sus formatos. El PNV es parte del Gobierno que presenta estos presupuestos y hemos trabajado para que sean los mejores para Vitoria-Gasteiz. El PNV actúa desde la responsabilidad institucional. [...] La forma de comunicarlo es secundaria. Lo importante es que hemos alcanzado un acuerdo para que Vitoria-Gasteiz avance y esté mejor preparada para los retos de futuro”, explican fuentes nacionalistas.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.