La portada de mañana
Acceder
La ultraderecha global se vuelca en las elecciones europeas
Las mujeres retrasan la maternidad por la economía y por no encontrar hombres
OPINIÓN | 'Una juventud frustrada', por Enric González

Afriquoi, DAM y Asian Dub Foundation encabezan el cartel del Womad Cáceres 2024

El festival WOMAD Cáceres 2024 se celebrará del 9 al 12 de mayo de 2024 en la ciudad de Cáceres. El festival, un evento de gran importancia para la cultura y la música en España y para Cáceres en particular, es una celebración cultural y musical que se lleva a cabo en diferentes lugares del mundo desde 1982, con el objetivo de promover la diversidad y el intercambio cultural a través de la música y las artes.

 Este año, los británicos Afriquoi y Asian Dub Foundation, junto a los palestinos DAM protagonizan el cartel de XXXI Womad Cáceres e incluye bandas de Portugal y Cabo Verde, Alemania, Japón, Jamaica, India, México, Malí y, por supuesto, de España (bandas regionales de Extremadura).

Afriquoi es una “sensación underground que ofrece una inspiradora fusión de música africana y electrónica en vivo”, según ha explicado el nuevo director de Womad Cáceres, Chema Fernández, de la agencia madrileña Sonde3.

Afriquoi es música de baile africana, que fusiona la guitarra congoleña y el virtuosismo de la kora gambiana con la sensibilidad electrónica del Reino Unido. Actuarán el 10 de mayo en la plaza Mayor.

Por otro lado, Asian Dub Foundation es ya un legendario grupo británico (surgido en los 90) que celebra este año su 30 aniversario sobre los escenarios y fusiona ritmos selváticos, con bajos, guitarras salvajes inspiradas en sus raíces del sur de Asia y rap militante. Cerrarán los conciertos de la plaza Mayor el 10 de mayo.

En cuanto a los palestinos DAM serán los encargados de poner el broche a esta edición de Womad, con su concierto de cierre en la plaza Mayor, en la jornada del 11 de mayo, en la madrugada del sábado al domingo.

DAM, que significa “eterno” en árabe, es el primer grupo de hip hop palestino y uno de los primeros en rapear en árabe. Formados a finales de la década de 1990, Tamer Nafar, Suhell Nafar y Mahmood Jrere se inspiraron para contar su historia a través de los ritmos del hip hop.

Esta edición, la agencia de espectáculos madrileña Sonde3 Producciones es la encargada de coordinar el festival. Uno de los focos este año estaba puesto en la nueva gestión tras la marcha de la anterior directora, Dania Dévora, que durante 30 años ha llevado las riendas de Womad Cáceres a través de su productora D&D.

Sonde3 ha declarado que la agencia se enorgullece de organizar y formar parte de Womad Cáceres por el “poso cultural” de la marca y por ser un proyecto cuyo propósito va más allá del mero entretenimiento, “queriendo emocionar y mostrando al público que hay diferentes estilos y culturas que trascienden lo que normalmente escuchamos y vemos”.

El evento convertirá a la capital cacereña, ha concluido, “en el epicentro de la diversidad cultural, donde la música y el arte se unirán para crear una experiencia que conecta a personas de todo el mundo”