España logra 145 millones de euros para el corredor ferroviario atlántico, que pasa por Extremadura

JLA

0

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) junto con otras administraciones públicas y empresas privadas han logrado 234 millones de euros en ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, de los cuales la mayoría, 145, son para el corredor ferroviario atlántico uno de cuyos ramales pasa por Extremadura.

El corredor atlántico conecta los puertos de Algeciras, Sines/Setúbal/Lisboa y Leixoes (Oporto), con Euskadi, Hendaya, París y Alemania, con tres ejes en España: Algeciras-Madrid; Sines/Setúbal/Lisboa con Badajoz, Puertollano y Manzanares (ahí conecta con el eje anterior), y el Aveiro/Coimbra-Guarda-Salamanca-Medina del Campo-Hendaya (Francia).

La Comisión Europea (CE) ha seleccionado provisionalmente 10 de los proyectos presentados por España a la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva de 2021, que ha recibido solicitudes por 8.258 millones de euros, unas 3,3 veces la dotación presupuestada, ha informado el Ministerio.

Los fondos europeos ayudarán así a financiar proyectos de transporte y movilidad españoles que requieren una inversión total de 524,2 millones de euros en nuestro país, tal y como ha comunicado esta semana la Comisión en Lyon, en el marco de la celebración de los Connecting Europe Days, a los que ha asistido el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores.

Los proyectos españoles que finalmente han obtenido financiación contribuirán al desarrollo de la red transeuropea, manteniendo el compromiso de España con la ejecución del Corredor Atlántico, que recibe 145,5 millones de euros a través de Adif, así como el impulso de la sostenibilidad y la digitalización en puertos y terminales logísticas. También han obtenido ayudas proyectos encaminados a la mejora y desarrollo de aparcamientos seguros para vehículos pesados de transporte profesional, una de las prioridades de la Comisión Europea.