La mina de litio de Cáceres solicitará la concesión tras recibir el permiso de exploración de la Junta

elDiarioex

0

La Consejería para la Transición Ecológica ha otorgado el permiso de exploración denominado 'Extremadura S.E' a la empresa Castilla Mining SLU, hoy Extremadura New Energy (ENE), filial de Infinity Lithium, empresa australiana que promueve en Cáceres la explotación subterránea del que pudiera ser el mayor yacimiento de litio de Europa.

El permiso de exploración, que no sólo afecta al término municipal de Cáceres, sino también al de Sierra de Fuentes y Torreorgaz, autoriza los trabajos encaminados a analizar si existe bajo sus suelos boro, zinc, estaño, wolframio, litio, oro y plomo.

El permiso, por un plazo de un año prorrogable, se resuelve ahora tras ser solicitado con fecha 4 de junio de 2019 para una extensión de 315 cuadrículas mineras, según ha informado la Junta de Extremadura.

El permiso de exploración, tal y como regula la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, habilita para llevar a cabo estudios y reconocimientos sobre recursos mineros metálicos siempre que la técnica utilizada no altere sustancialmente la configuración del terreno.

La Junta subraya que con el otorgamiento de este permiso “la empresa promotora podrá realizar estudios en áreas de suelos rústicos mediante métodos rápidos de reconocimiento con el fin de seleccionar las zonas más interesantes”.

En este sentido, el proyecto de exploración permitirá ampliar el conocimiento geológico estructural de la zona afectada a nivel superficial mediante la recogida manual de 100 muestras de escaso volumen y otros ensayos petrográficos y mineralógicos de 20 muestras, a lo que se unirá una campaña gravimétrica.

Con este permiso, al contrario que con el de investigación, “no será necesario realizar actuaciones de restauración del espacio, dado que el permiso otorgado no produce afección ni se generan residuos mineros”.

No obstante, este permiso “no excluye la necesidad de obtener otras autorizaciones que sean necesarias con arreglo a las leyes vigentes”.

Satisfacción de los promotores de la mina

ENE considera muy positiva esta autorización y anuncia que, ya obtenido el permiso de exploración, presentará en la Junta de Extremadura la solicitud del Pase a Concesión, con lo que se iniciará el procedimiento formal para poner en marcha los correspondientes estudios de impacto ambiental.

Durante ese procedimiento se presentará el proyecto industrial integrado, que incluye una extracción 100% subterránea y una planta de producción de hidróxido de litio. Un proyecto que, además, incorporará las recomendaciones y comentarios realizados por los técnicos del Gobierno regional y del Ayuntamiento como respuesta al documento de inicio registrado en octubre por la empresa.

De esta manera, la empresa continua con el proceso de tramitación administrativa de una iniciativa industrial que supondrá una inversión de 600 millones de euros y la creación de 1.500 empleos durante los dos años de construcción y de 700 puestos de trabajo directos durante su vida útil.

Hay que recordar que Extremadura New Energies ha presentado un nuevo proyecto que da respuesta a los máximos estándares de sostenibilidad medioambiental de la Unión Europea, con, entre otras cosas, alimentación por hidrógeno, uso de maquinaria eléctrica, un proceso de extracción del litio innovador y más sostenible y modelos de trabajo que tienen como objetivo minimizar las emisiones y los vertidos 0