Más de 5.000 alumnos comenzarán este martes la EBAU en Extremadura

elDiarioex

0

Unos 5.400 alumnos comenzarán el próximo martes en Extremadura la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) el próximo martes en las trece sedes que se han habilitado para ello en la región.

Estas estarán ubicadas en la Facultad de Empresariales y en la Escuelas Industriales, en Badajoz; en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras, en Cáceres; en el Centro Universitario y en el IES Santa Eulalia, en Mérida; en el Palacio del Vino de Almendralejo; en la FEVAL de Don Benito; en el IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena; en el Recinto Ferial de Zafra; en el IES de Llerena; en el Centro Universitario de Plasencia; y en el IES Zurbarán de Navalmoral de la Mata.

La convocatoria ordinaria de la EBAU en Extremadura se realizará del 6 al 8 de junio; mientras que la convocatoria extraordinaria tendrá lugar del 4 al 6 de julio.

Los primeros alumnos de 2º de bachillerato que se enfrentarán a la prueba de acceso a la Universidad esta semana, lo harán con el modelo “tradicional” anterior a la aprobación de la última reforma educativa, un escenario muy distinto para los jóvenes del curso 2024, que hoy por hoy es de máxima incertidumbre.

El pasado miércoles, el Ministerio de Educación decidió paralizar la aprobación del futuro real decreto de la nueva Ebau -la antigua selectividad- al argumentar que es más razonable dejarlo en manos del Gobierno que salga de las urnas del 23 de julio.

Así, los exámenes de esta semana mantendrán el mismo formato que en los tres últimos cursos, condicionados por la covid y que obligó a cerrar los centros educativos. Los jóvenes que harán ahora la prueba han cursado gran parte de su escolarización con restricciones y sorteado dificultades que se siguen teniendo en cuenta a la hora de diseñar el examen. Su consecuencia es que son más sencillos.

¿Cómo será la prueba en este curso?

Materias de evaluación:

1. Versarán sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales de 2º de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura.

2. El alumnado que quiera mejorar su nota podrá examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales.

Longitud de las pruebas:

1. Se realizará una prueba por cada materia y habrá una única propuesta de examen con varias preguntas.

2. Cada examen durará 90 minutos y habrá un descanso entre pruebas consecutivas de, al menos, 30 minutos.

Tipología de preguntas:

1. Preferentemente, las pruebas se contextualizarán en entornos próximos a la vida del alumnado: Situaciones personales, familiares, escolares y sociales.

2. Habrá preguntas abiertas y semiabiertas que requerirán de pensamiento crítico, reflexión y madurez. También se podrán plantear preguntas de opción múltiple.