Los docentes extremeños irán otra vez a la huelga el 7 de noviembre tras el éxito de la primera

elDiarioex

21 de octubre de 2025 12:46 h

0

Los sindicatos han convocado a los docentes extremeños a una nueva jornada de huelga el 7 de noviembre ante “la falta de avances significativos” con la Consejería de Educación para la homologación salarial de estos profesionales con los del resto del país.

Se trata de la segunda jornada de huelga de profesores y maestros tras el éxito de la celebrada el pasado 7 de octubre, que tuvo un seguimiento superior al 80%, con la que volverán a mostrar su disconformidad con la subida salarial de 80 euros mensuales para 2026 planteada por la Administración regional, y que se recoge en la propuesta de presupuestos para 2026. A este aumento salarial de 1.120 euros anuales a partir del próximo mes de enero, se sumarían otros 280 euros en 2027 con el compromiso de revisar las cantidades en función de la media nacional, según informó Educación.

Al paro, que este martes han dado a conocer los cinco sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Personal Docente -PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT- están llamados más de 16.000 docentes de la educación pública e irá acompañado de una manifestación en Mérida, cuyo recorrido está por definir.

En representación de los sindicatos, el presidente de PIDE, José Manuel Chapado, ha asegurado que están intentando hacer “el menor daño posible”, pero que las protestas irán “in crescendo” por la falta de voluntad negociadora de Educación.

A su juicio, la Junta de Extremadura sigue sin poner encima de la mesa una cantidad que homologue los salarios de los docentes extremeños, ya que su propuesta va con “trampa” y seguirán siendo “los últimos de la cola”.

Chapado, que ha reclamado una vez más la dimisión o el la destitución de la consejera del ramo, Mercedes Vaquera, ha precisado que la propuesta anunciada por Educación será una “subida” pero no una “homologación”.

Los sindicatos, que ha acusado a Educación de “manipular” los datos salariales y las propuestas sindicales, han reclamado una subida lineal real que garantice la equiparación efectiva y un pago retroactivo desde enero de 2025. Chapado ha subrayado que las numerosas tareas que los docentes asumen de manera voluntaria pueden dejar de realizarse, como tutorizar a alumnos de prácticas universitarias, trabajar fuera del horario legal y participar en excursiones, entre otras.

Por su parte, la consejera ha reiterado que la subida salarial planteada por la Junta es “razonable” y, sobre la posibilidad de que no haya presupuestos autonómicos para 2026, ha asegurado que eso no sería “impedimento” para que la cobren los docentes.

Los sindicatos no han acudido este martes a la Mesa Sectorial de Personal Docente, que ha abordado la convocatoria de oposiciones para 2026. En este sentido, el presidente de PIDE ha denunciado que Educación no les ha mandado previamente la documentación necesaria para poder hacer propuestas.