Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos cifran en un 80% el seguimiento de la huelga docente, pero Educación lo rebaja al 42%

Manifestación de los sindicatos docentes PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT este martes en Mérida

elDiarioex

7 de octubre de 2025 13:07 h

1

Alrededor del 80 por ciento de los 16.000 maestros y profesores extremeños llamados este martes a la huelga la han secundado, según datos aportados por los sindicatos convocantes, un porcentaje que sitúa a la mitad, un 42,61 %, la Consejería de Educación.

Además, los docentes han celebrado una manifestación en Mérida en la que se han coreado consignas como “homologación salarial, promesa electoral” y “Mercedes Vaquera, afloja la cartera”.

La jornada de huelga y la manifestación, a las que están llamados los maestros y profesores de todas las enseñanzas y etapas educativas no universitarias, está convocada por los sindicatos PIDE, CSIF, ANPE, CCOO y UGT dentro del calendario de movilización para exigir la homologación salarial de los docentes extremeños.

Los docentes extremeños reivindican de este modo que “no son menos que el resto de España” y lamentan que para todo son “son los últimos” pues, al parecer y con la respuesta que les da el Gobierno autonómico, “en Extremadura educar es más barato”.

La Consejería de Educación cifra en un 42,6% el apoyo de los maestros y profesores extremeños a la jornada de huelga, la cual se desarrolla con “normalidad y sin incidencias destacadas”. Con datos a las 14,00 horas, y según la Consejería de Educación, en los centros de educación de Infantil y Primaria (CEIP) la huelga está secundada por el 38,2 y 48,4% de los maestros en las provincias de Cáceres y Badajoz, respectivamente.

En los Institutos de Educación Secundaria, la jornada de huelga tiene un respaldo del 44,18 y 48,8 % en Cáceres y Badajoz, respectivamente, mientras que los centros de Educación Secundaria Obligatoria alcanza el 44,4 y 52,2% en las citadas provincias.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de Economía y Empresas de Extremadura de UGT, Tomás Rodríguez, en representación de todos los sindicatos, ha remarcado que lo que han pedido “no es una mejora salarial, es una negociación de homologación con los docentes del resto del territorio nacional”.

Ha recordado que en enero del 2026, tras las modificaciones e incrementos en el resto de comunidades, los docentes de la enseñanza pública de la región “serán los peor pagados de todo el Estado” y ha añadido que esta es la primera manifestación que han convocado después de un año “de intentos, de negociar, de bajar las pretensiones y de ser absolutamente razonables”.

Según Rodríguez, la consejera de Educación, Mercedes Vaquera, en febrero, aseguró que con 30 euros obtenían esa homologación, lo que “evidentemente” no era así, y en mayo les propuso subir a 80 euros, “pero con trampa, porque les pagaban a partir de septiembre de este curso” y suponía perder ocho meses de negociación a los que no se les iba a aplicar la retroactividad en las medidas aprobadas y tampoco alcanzaban esa homologación.

Los sindicatos han planteado una subida a dos años de mínimo 150 euros o a tres años de 200 euros puesto que, según sus datos, los maestros de Primaria están por debajo de la media de retribuciones del resto del Estado en torno a 137 euros y los docentes de secundaria y de formación profesional están por debajo de la media de alrededor de 175 euros.

Para lo docentes “la homologación significa dignificar”, según el representante sindical, pues, para “el mismo esfuerzo” es necesario “el mismo sueldo” y ha destacado que en esta jornada “la clase ha sido la calle”.

Rodríguez ha remarcado que han esperado 18 años a que se reinicie una negociación “de este calibre” y no se pueden permitir “el lujo” de cerrar una negociación “en falso” sin llegar a una cifra de homologación salarial real.

En su opinión, esta jornada pone de manifiesto el respaldo de los docentes extremeños, cuestionada por el director general de Personal Docente, David Moreno Rego, y la secretaria general de Educación, Pilar Pérez.

En este sentido, ha destacado el “éxito palpable” de la manifestación, aunque no todos los que han ejercido su derecho a esta huelga por han asistido al encontrarse lejos de Mérida, lo que demuestra que no eran verdad las afirmaciones de que a las protestas “solo venían cinco o seis personas”.

Los convocantes han apelado a la Junta a que “piense de verdad si esta es la actitud, si este es el planteamiento que debe hacer ante 17.000 trabajadores que sostienen el sistema de educación pública de Extremadura”.

Para ellos, “no es tiempo de rectificar, es tiempo de que la consejera se plantee seriamente cambiar el tono de esta negociación ya que, lo que estamos pidiendo es absolutamente asumible y razonable”, ha concluido Rodríguez. 

Etiquetas
stats