La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

María Guardiola, presidenta de Extremadura, sale de la UCI tras sufrir una sepsis

elDiario.es / Agencias

0

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha abandonado en la tarde de este lunes la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Cáceres, y ya está ingresada en planta, por lo que su evolución es “favorable”. Guardiola había permanecido ingresada en la UCI durante las últimas horas, después de que tras someterse a una cirugía, sufriera una sepsis.

María Guardiola comenzó a sentir fiebre y malestar en la tarde del pasado martes, 14 de mayo, por lo que el miércoles acudió al Hospital Universitario de Cáceres, donde tras las pruebas realizadas, se determinó que sufría un proceso infeccioso y se decidió intervenir quirúrgicamente.

Posteriormente, en la recuperación de la cirugía, la presidenta sufrió una sepsis, por la que tuvo que ser atendida en la Unidad de Cuidados Intensivos, que este mismo lunes ha abandonado y ya se encuentra ingresada en planta, según confirman fuentes de la Junta de Extremadura a Europa Press.

El Ejecutivo extremeño había informado este mismo lunes del ingreso hospitalario en la UCI de la presidenta, aunque apuntaban a una evolución “favorable”. Guardiola todavía tiene por delante una recuperación y hasta que los médicos no lo determinen, no retomará su agenda pública.

Su último acto público, según la agenda oficial del Gobierno extremeño, el pasado martes en la clausura del IX Congreso del sindicato CSIF de Extremadura celebrado en Mérida. 

“Por una pronta recuperación”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado a través de la red social X un mensaje de apoyo Guardiola: “Quiero mandar un abrazo y mis mejores deseos de una pronta recuperación para la presidenta de Extremadura”.

También el expresidente socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, se ha dirigido a Guardiola: “Deseo que la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se recupere plenamente lo antes posible. Así será . Todo mi ánimo y afecto”.

La líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha enviado igualmente un su apoyo a Guardiola: “Mis deseos de una pronta recuperación a la presidenta”.

Entre los mensajes de ánimo procedentes de líderes políticos, se cuenta el del presidente de Murcia, Fernando López Miras: “Todo el apoyo y cariño desde la Región de Murcia para mi querida María Guardiola. Conociendo tu fuerza, estoy convencido de que te vas a recuperar muy pronto para volver a seguir trabajando, cuanto antes, por todos los extremeños”.

También han deseado una pronta recuperación a María Guardiola el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Quiero mandar un abrazo y mis mejores deseos de una pronta recuperación para la presidenta de Extremadura. Mucho ánimo, María Guardiola”, ha expresado Sánchez en su perfil en una red social, en la que otros representantes políticos también han transmitido ánimo a la jefa del Ejecutivo extremeño, ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Cáceres, donde evoluciona favorablemente.

Es el caso de Alberto Núñez Feijóo, quien ha señalado: “desde tu casa, el PP, queremos todos enviarte mucho ánimo y el deseo de una total recuperación. Te mandamos todo nuestro cariño y la confianza en que estarás, de nuevo, dando lo mejor de ti por Extremadura”.

En términos similares se han manifestado dirigentes políticos de la oposición como el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, así como desde el Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea, partido que forma parte del Gobierno de la Junta.

En concreto, el líder de los socialistas extremeños ha deseado este lunes, en nombre de su partido, una pronta recuperación a la presidenta de la Junta y ha anhelado que recupere la salud y que “vuelva a estar con nosotros, defendiendo cada uno su papel y en su papel, a Extremadura”.

Las reacciones se han sucedido a lo largo de la mañana de este lunes. También han deseado una pronta recuperación a Guardiola el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del PP regional, Paco Núñez.

“Quiero enviar un afectuoso abrazo a la presidenta de Extremadura y mi deseo de una pronta recuperación”, ha escrito el presidente castellanomanchego en su perfil de la red social X, al tiempo que ha confiado en que pronto puedan conversar y “seguir trabajando por los intereses compartidos”.

También al presidente del PP de Castilla-La Mancha, a través de la misma red social, ha deseado a su compañera de partido una pronta recuperación y se ha mostrado seguro de que “en muy poco tiempo, estará otra vez recorriendo Extremadura y gestionando su gobierno como hasta ahora”.