Villanueva de la Serena entregará a sus familias los restos de tres víctimas del franquismo identificadas este año

Los restos de tres personas represaliadas por la dictadura franquista, exhumadas en 2024 e identificadas a lo largo de este año, serán entregados a sus familias el próximo 17 de octubre en el cementerio municipal de Villanueva de la Serena, en el marco de un acto de homenaje a las víctimas.

La convocatoria, organizada por la Asociación de Familiares del Memorial de Villanueva de la Serena (AFAMEVVA), dará comienzo a las 11:00 horas. El acto coincidirá con el desarrollo de los trabajos de exhumación que se llevan a cabo en la fosa clandestina ubicada en el propio recinto cementerial. El programa incluirá intervenciones de autoridades, testimonios de allegados, actuaciones musicales y una ofrenda floral, que culminarán con el entierro de los tres cuerpos identificados.

Divulgación para estudiantes de la comarca

La iniciativa tendrá continuidad entre el 19 y el 22 de octubre con la celebración de la cuarta edición de las 'Escuelas de Memoria', dirigidas a estudiantes de varios institutos de Educación Secundaria de la zona.

Durante esas cuatro jornadas, los alumnos acudirán durante las mañanas al cementerio para conocer sobre el terreno las labores de exhumación en la fosa y escuchar los relatos de los familiares. La asociación señala que el propósito de estas visitas es acercar al alumnado el conocimiento sobre la represión franquista.

La jornada de homenaje y las actividades divulgativas cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la Diputación de Badajoz, Amnistía Internacional Extremadura y diversas organizaciones memorialistas.