La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Mérida y otras ciudades de la red Ruta Plata solicitan ser Itinerario Cultural Europeo

Mérida, junto al resto de ciudades de la Ruta de la Plata, ha presentado la candidatura de esta antigua vía de comunicación para su inclusión en el itinerario cultural europeo, ha informado este lunes el Ayuntamiento emeritense. 

Explica que la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata, de la que forma parte la ciudad de Mérida, como miembro de la Red de Cooperación delPatrimonio de Vías Romanas de Europa (Iter Romanum), ha estado trabajado intensamente en la candidatura de itinerario cultural europeo y toda la documentación ya ha sido presentada oficialmente ante el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales (IEIC). 

La concesión de la inclusión en estos itinerarios permitiría a la Ruta Vía de la Plata y a Mérida posicionarse como un atractivo cultural de reconocido valor entoda Europa, según el consistorio de la capital extremeña. 

Los itinerarios culturales europeos, lanzados por el Consejo de Europa en 1987, son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. 

Este tipo de itinerarios constituyen un instrumento para fomentar el turismo transnacional, la cooperación en la investigación y los intercambios culturales, pues favorece un turismo de calidad, no estacional, que constituye una poderosa herramienta con la que promover la conservación del Patrimonio material e inmaterial, la cohesión social, el desarrollo sostenible de las regiones implicadas, así como la promoción y el respeto por los valores comunes.