Mérida celebrará durante casi dos semanas el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se iniciará el 14 de junio con el pregón de apertura a cargo del tertuliano y activista Bob Pop, al que seguirán actividades lúdicas, deportivas y espectáculos, y que cerrará una manifestación el día 28.
El delegado de Comercio y Emprendimiento, ODS, Cooperación, LGTBI y Diversidad, José Ángel Calle, y la delegada de Educación, Accesibilidad Universal e Inclusión, Participación Ciudadana y Parque de Obras, Susana Fajardo, han destacado la capacidad pedagógica del pregonero y su defensa por los derechos del colectivo y las personas con discapacidad.
Roberto Enríquez Higueras, conocido como Bob Pop, es un crítico y colaborador de televisión, columnista, escritor y bloguero, entre otros, que se ha convertido en un defensor de los derechos humanos y, desde su diagnóstico de esclerosis múltiple ha apostado por un discurso que habla de barreras de accesibilidad en el entorno.
Bob Pop izará la bandera de la diversidad en la Rotonda de la Capitalidad junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y hará el pregón en el Parque de las Siete Sillas.
Fajardo se ha referido al pregonero como una figura “muy potente” dentro del colectivo y ha expresado su emoción por su presencia porque “no solo es un símbolo de este colectivo, sino también de dignidad y derechos de personas con discapacidad”.
El Ayuntamiento ha impulsado un 'Pre-orgullo', que iniciará ese 14 de junio e incluirá una tertulia con activistas y militantes de la diversidad LGTIBIQ+ y la igualdad, así diversos espectáculos de dragqueen. “Con esto se pretende ambientar, seguir hablando, ocupar los espacios de diversidad, tranquilidad, seguridad y convivencia”, ha incidido el delegado LGTBI.
En la linea del Plan Estratégico de Diversidad e Igualdad LGTBI del Ayuntamiento de Mérida, Calle ha anunciado la próxima apertura de un Centro Municipal de Atención a Personas LGTBI, en los próximos meses, para que Fundación Triángulo y Extremadura Entiende puedan unificar sus capacidades, lo que ha definido como “una apuesta seria por fortalecer la inclusión”.
“Este ha nacido con la ambición de convertirse en centro de referencia con carácter regional para que ante dudas, temores o amenazas, las personas del colectivo, tengan un lugar a donde ir”, ha subrayado.