El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la calificación como proyecto empresarial de interés económico (Premia) la iniciativa de Data Riocaya de crear un centro de computación de datos e inteligencia artificial en Badajoz, con una inversión de 1.913 millones de euros y la previsión de crear 330 puestos de trabajo.
Se trata del decimosegundo proyecto que recibe esta catalogación en Extremadura y las previsiones son que esté en marcha en 2031, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Elena Manzano, en la rueda de prensa posterior.
La actividad prevista por la sociedad promotora es la puesta en marcha de un centro de datos de nueva generación, dentro de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, diseñado para alcanzar una capacidad de acceso conectada a la red de hasta 300 megavatios, con los principales estándares de eficiencia energética, sostenibilidad y seguridad operativa.
Elena Manzano ha recordado que los Premia pueden pertenecer a cualquier sector de actividad empresarial, excepto el inmobiliario, financiero, energético, del juego o minero, exceptuándose, en este último caso, los proyectos relativos a la explotación, de recursos de minerales del litio, que sí podrán ser así calificado.
La obtención de esta calificación supone para la empresa tener carácter prioritario y urgente para toda la tramitación autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, y la posibilidad de resultar beneficiaria por concesión directa de subvenciones a efectos de empleo, entre otras ventajas.