La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Valentín García (PSOE): “Con Monago la deuda ha subido casi un millón de euros diarios”

Valentín García tiene 51 años, nació en La Zarza (Badajoz), es maestro de primaria, fue secretario regional de Comisiones Obreras, diputado autonómico desde 2007, y en 2011 pasó a ocupar el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura.

En puertas del debate de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, que empezarán mañana viernes en la Asamblea de Extremadura, se pronuncia para eldiario.es Extremadura sobre las cuentas regionales del año que viene.

--¿Su grupo acaba de decirle a la Junta que devuelvan los Presupuestos ¿Tan malos los considera?

--Los Presupuestos 2015 son una mala respuesta del gobierno de Monago a los problemas de los ciudadanos, especialmente al paro y a la pobreza. Al ser los últimos de la legislatura, arrastran las consecuencias de los anteriores. Así en esta legislatura, se han dejado de invertir en comparación con la última de gobierno socialista 1.644 millones de euros; 145 menos en educación, 166 menos en empleo, 210 en promoción social, 279 menos en vivienda, 213 en cultura, 123 menos en innovación o 508 millones menos en infraestructuras. Esto explica que haya 142.000 desempleados o que se hayan deteriorado los servicios públicos esenciales.

Extremadura necesitaba que los PGEX 2015 apostaran por incentivar la economía en los sectores privados para que las empresas puedan crear empleo; apostar por empleos sociales para quienes son parados de larga duración o reforzar los mecanismos de protección contra la pobreza. Nada de esto recogen. Por eso hemos presentado una enmienda a la totalidad y hemos plasmado nuestra alternativa que recoge soluciones concretas a los problemas más acuciantes, como ya lo hicimos con la Agenda del Cambio, cuando en mayo presentamos la moción de censura.

--¿Qué echa de menos en esas cuentas?

--Eliminar los impuestos más injustos que el gobierno de Monago ha implantado o duplicado en esta legislatura. Como por ejemplo el canon del agua, más conocido como “la tasa Monago del agua”, o el impuesto a los carburantes, “el céntimo sanitario”. Ambos los pagan los ciudadanos por igual, con lo que los de menos renta han tenido que realizar tremendos esfuerzos. En cambio, se anuncian rebajas de impuestos que luego los extremeños no notan.

--¿Y qué añadiría?

--En nuestra opinión, como hemos recogido en nuestra alternativa, hace falta un plan de empleo social, público y privado dotado de 100 millones de euros para los desempleados que llevan tiempo parados, un plan de empleo juvenil porque los programas del gobierno de Monago sólo producen la salida masiva de jóvenes hacia otras regiones o países.

Se necesita incentivar el consumo porque los presupuestos de Rajoy junto con los de Monago al congelar los sueldos de los empleados públicos y casi congelar las pensiones producirán más cierres de empresas y de autónomos. Hace falta reponer los presupuestos que se han recortado para reponer los seguros agrarios, los docentes suprimidos. Las becas y el transporte escolar eliminados, los sanitarios que han dejado de prestar servicios, la reapertura de las urgencias rurales. Además de una apuesta clara por la discapacidad.

--Su grupo ha explicado que suben el gasto corriente y la deuda, mientras que la inversión se estanca; traducidas esas cifras en palabras ¿quieren decir qué?

--La legislatura se podría resumir como la del sacrificio inútil. Primero porque los recortes de derechos y de prestaciones junto con la subida generalizada de impuestos no han evitado que Extremadura tenga más paro y empeore la calidad de la sanidad y de la educación. Segundo porque a pesar de los esfuerzos de los extremeños, la deuda pública se ha disparado, aumentando un 60 por ciento hasta llegar a los 3.000 millones de euros. Con Monago aumentó la deuda en 1.239 millones, o lo que es lo mismo, prácticamente un millón de euros al día.

Sin embargo la inversión en las personas y en las infraestructuras productivas, tanto por el gobierno de Monago como de Rajoy, ha disminuido tanto que llevará muchos años volver a la situación anterior.

--IU cree que puede mejorar esos Presupuestos con sus aportaciones, ¿qué le parece?

--Los tres diputados de Izquierda Unida vienen dejando pasar los presupuestos de los cuatro años de la legislatura con su abstención activa. Eso quiere decir que se han corresponsabilizado de los recortes y de las subidas de impuestos de Monago. En la Asamblea de Extremadura hay mayoría de izquierdas pero las cuentas que PP e IU pactan cada año son muy de derechas. Esa es la contradicción en la que vive IU con su pacto de legislatura para que gobernase Monago. Con las enmiendas parciales no pueden desaparecer los grandes males de este presupuesto. Con aspirinas no se puede curar enfermedades terminales.

--Estos son los últimos presupuestos de la legislatura, los próximos ¿quién los hará?

--Los elaborará el partido que los extremeños quieran con su voto en mayo de 2015. Creo que Monago no los presentará. Los extremeños están pidiendo un cambio, ya lo hicieron en las elecciones europeas, y los socialistas estamos dispuestos a trabajar estos meses que faltan para presentar un proyecto, elaborado con muchos ciudadanos, que devuelva la ilusión a Extremadura.