Vara anuncia “la mayor bajada de tasas y precios públicos de la historia” en Extremadura

elDiarioex

0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este jueves que la semana que viene propondrá al PP, en la negociación de los presupuestos regionales para 2023, la mayor bajada de la historia de las tasas y precios públicos para aliviar la carga de las familias.

En contestación a una pregunta de la portavoz del Grupo Parlamentaria, Cristina Teniente, en la sesión plenaria de la Asamblea de Extremadura, ha asegurado que esa rebaja no afectará a los servicios esenciales porque no toca los impuestos que los financian.

En concreto, ha detallado que en 2023 se pagaría un 25 % menos por pasar la inspección técnica de vehículos (ITV) y que se reducirían un 50 % las tasas de comedores escolares y aulas matinales, las de las licencias de caza y pesca, y la de la tarjeta de transporte subvencionada, entre otras, y que en otras muchas se llegaría al 100 %.

En el paquete de medidas ha incluido el canon de saneamiento que pagan 430.000 hogares, pero no ha precisado si se suprimirá o se rebajará.

Teniente ha resaltado que Extremadura es la región donde se hace un mayor esfuerzo fiscal, a lo que ahora hay que sumar una inflación disparada, mientras que las arcas de la Administración regional ha recaudado 90 millones de euros más hasta julio.

La diputada popular ha señalado que no podía acabar la sesión sin que Fernández Vara “rectifique” y asuma el compromiso de aliviar la carga fiscal de las familias, “No le queda otro camino, no solo porque se está quedando solo, sino porque los extremeños lo necesitan”.

Teniente ha dicho que el presidente extremeño lleva semanas “arremetiendo” contra el PP por las bajadas de impuestos que han anunciado varias autonomías y le ha pedido que “deje de insultar para defender a Sánchez”.

Sin embargo, no ha llamado “derecha rancia” cuando han hecho lo mismo con otros compañeros de su partido, ha añadido Teniente, que ha aclarado que no se trata de bajar los impuestos a los ricos sino de proteger a familias que cada vez están más asfixiadas.

Por ello, ha reclamado que se reduzcan los primeros tramos del IRPF con efectos retroactivos sin tocar servicios, ya que los presupuestos para 2023 contarán con 700 millones más de ingresos.

Fernández Vara ha indicado que van a respetar el “acuerdo de procedimiento” al que han llegado con el PP, pero que, ante las acusaciones vertidas por Teniente, se veía en la obligación de adelantar la rebaja de tasas y precios públicos que iba a proponer a los populares la semana que viene.

Tras detallar algunos aspectos de la rebaja, ha precisado que se trata de aliviar la carga de las familias, frente a las “trampas” del PP, que persigue que la gente se “desentienda” de mantener los servicios esenciales.

A su juicio, lo más fácil y lo que la gente quiere oír es bajar impuestos, lo complicado es mantener la “coherencia”.

En el turno de contestación a una pregunta de la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, sobre el decreto-ley del litio, Fernández Vara ha aclarado que respetará los acuerdos que se alcancen en la negociación de los presupuestos, independientemente de que la oposición los apoye finalmente o no.