Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP extremeño bajaría el tramo autonómico de IRPF a las rentas menores de 20.200 euros

María Guardiola (centro) entre Cristina Teniente y Luis Hernández Carrón

elDiarioex

0

La presidenta del PP extremeño, María Guardiola, ha detallado la propuesta fiscal de su grupo en la negociación de los presupuestos autonómicos de 2023, que pasaría por bajar el IRPF en los dos primeros tramos, lo que beneficiaría a las rentas medias y bajas en Extremadura.

En rueda de prensa, Guardiola ha desgranado el documento que el PP ha presentado posteriormente a la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la reunión que han mantenido con ella los dos portavoces del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente y Luis Alfonso Hernández Carrón. 

Según la propuesta popular, el primer tramo del IRPF pasaría del 9,5 por ciento al 8 por ciento, hasta los 12.450 euros; mientras que en el segundo tramo, que llega hasta 20.200 euros, se pasaría del 12,5% al 10%.

Sin embargo no ha aclarado en qué partidas del presupuesto autonómico se harían los recortes o disminuciones debidos a esa menor recaudación.

María Guardiola afirma que los ciudadanos de Extremadura soportan ya el IRPF más alto de España en el segundo tramo y ha planteado, además de bajar los tipos, subir el mínimo exento hasta los 6.105 en lugar de los 5.550 euros actuales.

Igualmente, la líder de los populares extremeños plantea una rebaja del impuesto que grava la compra de vivienda. “Queremos que la Junta baje Transmisiones Patrimoniales al 6%, en lugar del 8, 10 y hasta 11% que se paga actualmente”, ha dicho.

Además, ha aclarado que su grupo quiere ir “más allá” en Transmisiones Patrimoniales y que en lugar de un 6% en municipios de escasa densidad de población se pagaría un 3%, lo que ahorraría 2.000 euros por la compra de un piso de 100.000 euros.

Guardiola ha defendido que la política fiscal en tiempos de crisis se convierte “en política social” y ha puesto de relieve que con estos tipos un joven extremeño que trabaje, por ejemplo, en el sector de la hostelería y gane 1.200 euros al mes, pagaría casi 200 euros menos al año.

La dirigente popular ha insistido en que, con la crisis económica y energética que se vive en la actualidad, “bajar impuestos se traduce en una política directa hacia el bolsillo de las familias”.

Tras la reunión con la vicepresidenta primera, tanto Cristina Teniente como Luis Alfonso Hernández Carrón han explicado a los medios que el encuentro ha tenido un carácter técnico en el que le han explicado a los representantes del Gobierno extremeños las propuestas planteadas por Guardiola y han realizado las aclaraciones que les han requerido, para estudiar con detalle y números el documento del PP.

Etiquetas
stats