El incendio de Las Hurdes quema casi 4.000 hectáreas y mantiene a 2.000 vecinos evacuados o confinados
El incendio de Pinofranqueado, en la comarca de Las Hurdes (Cáceres) ha calcinado hasta el momento más de 3.700 hectáreas, 2.100 solo en la jornada del miércoles. Su evolución hizo muy complicado el trabajo de los efectivos que trabajan desde el martes en las labores de extinción de este fuego que mantiene fuera de sus hogares a unas 900 personas de 11 alquerías y a los 1.200 vecinos de Nuñomoral confinados en sus casas desde la pasada tarde.
La Junta de Extremadura mantiene la Situación Operativa 2 del plan Infocaex y el Nivel 2 de peligrosidad del Infoex, aunque las características y condiciones del incendio cambiaron en la última noche y han permitido abrir una pequeña “ventana de oportunidad”, según el consejero de Emergencias, Abel Bautista. De hecho, los 79 vecinos desalojados de Asegur pudieron volver a sus casas, con excepción de nueve personas que, debido a su situación, han permanecido evacuadas. La próxima reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) se celebrará a las 10 horas de este jueves y se reevaluarán estas decisiones.
Las evacuaciones en vigor afectan a las alquerías de Horcajo, Avellanar, Erías, Castillo, El Gasco, Martilandrán, Aldehuela, La Fragosa, Robledo, Cerezal y Aceitunilla. Niñomoral está confinado por el humo.
A lo largo de la noche han trabajado más de 170 efectivos terrestres, de los que alrededor de un centenar pertenecen al Plan de Incendios Forestales de Extremadura, 70 a la Unidad Militar de Emergencias, así como brigadas del Ministerio de Transición Ecológica y de Bomberos de Cáceres.
Los efectivos de la UME han evitado la entrada de las llamas en Cerezal. Con el apoyo de camiones cisternas, los efectivos de la UME han desplegado mangueras en el entorno de Cerezal y han refrescado el perímetro de la alquería para evitar que el fuego encuentre material combustible que avive aún más las llamas.