La portada de mañana
Acceder
El portazo de ERC a Puigdemont deja a Illa como primera opción de investidura
El PSOE y sus socios se comprometen a dar estabilidad a la legislatura
Opinión - La derrota tiene una dignidad que Feijóo no conoce. Por Esther Palomera

La Junta rechaza las concentraciones convocadas en Extremadura contra los recortes en la sanidad pública

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha reprobado las concentraciones convocadas por Extremadura por la Sanidad Pública en contra del recorte en los presupuestos regionales destinados a políticas sociales, debido al momento para hacerla y a haber “mezclado conceptos” sobre la financiación.

Extremadura por la Sanidad Pública ha convocado concentraciones en varios puntos de la región el 31 de enero para denunciar el recorte en los presupuestos regionales de 2024 de 400 millones de euros del sistema de Financiación Autonómica (SFA) “que deberían de ir para sanidad, educación y dependencia”.

Según ha detallado el colectivo, “a pesar de recibir 600 millones de euros más del Sistema de Financiación Autonómica (SFA)”, en el proyecto de presupuestos presentado “sólo se destinan entre 160 y 180 millones a políticas sociales”, por lo que “se restan 400 millones para desviarlos a otras partidas presupuestarias”, cuando “deberían ser destinados a Sanidad, Educación y Dependencia”.

Sobre estos datos, García ha criticado que han “mezclado conceptos cuando hablan de la financiación”, pues este año su departamento roza los 3.000 millones de euros de presupuesto, 108 millones más que en el ejercicio anterior.

Además, ha defendido que los presupuestos presentados por el Ejecutivo para 2024 son los mayores de la historia de Extremadura y con “mayor carga social”, pues siete de cada diez euros van a servicios sociales, sanidad y educación. “No compartimos el momento, pero respetamos como no puede ser de otra manera su decisión”, ha concluido la consejera.