Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilizaciones contra los recortes de la Junta de Extremadura en sanidad pública

Imagen de archivo de una de las concentraciones convocadas por el movimiento social 'Extremadura por la sanidad pública' en la anterior legislatura

elDiarioex

0

Extremadura por la Sanidad Pública ha convocado concentraciones en varios puntos de la región el 31 de enero para denunciar el recorte en los presupuestos regionales de 2024 de 400 millones de euros del sistema de Financiación Autonómica “que deberían de ir para sanidad, educación y dependencia”.

La portavoz del colectivo, Concha Ortiz, ha invitado a la ciudadanía a sumarse a las concentraciones que han convocado en Badajoz, Montijo (Badajoz), Navalmoral de la Mata y Miajadas (Cáceres) por la mañana, y Valencia de Alcántara (Cáceres), Don Benito, Olivenza y Almendralejo, Badajoz por la tarde.

Esta concentración se realizará el día anterior al inicio del debate de los Presupuestos Regionales de Extremadura en la Asamblea “para denunciar la traición a las necesidades principales de los extremeños”.

Según ha apuntado, “en presupuestos anteriores, Extremadura recibía a través del Sistema de Financiación Autonómica (SFA) una cierta cantidad de dinero, que se destinaba a políticas sociales”. Sin embargo, este año, a pesar de recibir 600 millones de euros más del SFA, en el proyecto de presupuestos presentado “sólo se destinan entre 160 y 180 millones a políticas sociales”, por lo que “se restan 400 millones para desviarlos a otras partidas presupuestarias”, cuando “deberían ser destinados a Sanidad, Educación y Dependencia”.

La plataforma defiende que saldrán “de nuevo a las calles a luchar para dejar de sufrir las consecuencias de la senda tomada por anteriores gobiernos regionales con la privatización de prestaciones sanitarias, el desmantelamiento de nuestra atención primaria, la falta de plazas MIR, PIR, EIR, etc”.

También ha enumerado “la escasez de médicos y pediatras, rutas eternas en ambulancias mal dotadas, listas de espera mortales, el abandono de las residencias sociosanitarias y de nuestras abuelas y abuelos, abandono de las personas dependientes, y abandono del cuidado de la salud mental de la ciudadanía”.

Además, según Ortiz “con estos presupuestos injustos aumenta la precariedad del personal sanitario, tanto el público, como el de las contratas privadas, y se profundiza también en el abandono de las zonas rurales y en la despoblación de Extremadura”.

Por todo ello, proponen que con esos 400 millones de euros que se desvían a “otras partidas” cumplan objetivos como incrementar el presupuesto sanitario hasta llegar a la media europea de 2.658 euros por habitante al año, aumentar el gasto en atención primaria hasta que suponga un 25% del total o incrementar el gasto en inversión hospitalaria.

Por último, ha exigido aumentar el presupuesto destinado a los cuidados de larga duración, a la dependencia y a la salud mental, así como controlar el gasto farmacéutico. 

Etiquetas
stats