“Somos padres antes que guardias civiles”: el agónico rescate de un menor de 15 años en las aguas del río Ruecas

Los dos guardias civiles que salvaron a un joven de 15 años arrastrado por la corriente del río Ruecas, a su paso por Rena (Badajoz), han mostrado la “alegría inmensa” que representó este rescate con éxito debido a sus características: “había un menor que necesitaba ayuda... y primero somos padres antes que guardias civiles”.

Los agentes, que han sido recibidos este lunes por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, han expresado a los medios que “es la primera vez” que viven “una situación agónica” de este tipo.

El guardia civil Mariano ha afirmado que la actuación, realizada el martes 21 de julio, se inició después de recibirse un aviso sobre el peligro en el que se encontraba el menor, el cual en un primer momento no era localizado. De ahí que los agentes decidieran entrar en el río sujetos gracias a una cuerda del vehículo. Sin embargo también fueron arrastrados por la corriente hasta que finalmente alcanzaron un tronco en las aguas.

Los dos efectivos seguían sin ver al joven hasta que al final pudieron escucharlo, y decidieron prescindir de la protección que representaba el tronco para exponerse de nuevo a la corriente, en el objetivo de salvar al menor, el cual estaba agarrado a unas zarzas.n Los guardias civiles llegaron al joven, ya desvanecido “exhausto”, y pudieron remolcarlo a contracorriente primero hacia el tronco y después a un lugar seguro.

Tras el rescate, los agentes pudieron hablar ya más tranquilos por teléfono con el padre del menor, la misma noche de la jornada del suceso, el cual les trasladó que el joven estaba completamente dormido “por el agotamiento”, ha dicho por su parte el agente Javier.mEste efectivo ha manifestado que “mañana mismo otra vez” arriesgarían sus vidas por un rescate similar, pues ambos tienen hijos y son “padres antes que guardias civiles”. “Un menor se encontraba en auxilio y había que tirarse a por él”, ha incidido este agente del instituto armado.

José Luis Quintana ha afirmado por su parte que los agentes “demostraron un valor que va mucho más allá” de lo imaginable, lo que viene a responder “por qué la Guardia Civil es tan valorada por la ciudadanía”.

Más allá de las labores propias de vigilancia o sanción ante acciones no permitidas, este cuerpo “es muy reconocido” por la sociedad, por este tipo de actuaciones, entre otras, ha incidido.