Vergeles afirma que hay datos para hablar de “un proceso de ralentización del crecimiento” del virus

elDiarioex

0

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha indicado este miércoles, en rueda de prensa, que algunos parámetros reflejan “un proceso de ralentización del crecimiento” de la covid-19 en Extremadura que espera que cristalice a lo largo de los días en las cifras de incidencia acumulada.

No obstante, para los próximos días se espera que la incidencia acumulada siga subiendo, ya que la razón de tasa, que pone en relación los datos a los 14 y a los 7 días, está en el 0,70 % y todo lo que sea más del 0,50 % supone incremento, ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Vergeles ha recordado que Extremadura sigue en el nivel de alerta 1, pero ha advertido de que en la última semana, fundamentalmente, se ha producido un incremento “importante” de la incidencia hasta los 187 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y a los 133 a los 7, en ambos casos por debajo de la media nacional.

Aunque la incidencia está en nivel de riesgo alto, los buenos datos en el resto de indicadores hace que el nivel de alerta se mantenga desde hace semanas en 1, ha precisado.

Así, ha destacado que la tasa de ingresos hospitalarios es la más baja del país, con un 1,79 % frente al 5,96 de la media española, y lo mismo ocurre con la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), también la mejor (0,28/1,26).

Plasencia, por encima de los 400 casos

En las grandes ciudades la situación “más critica”, ha expuesto, es en Plasencia, con 430 casos a los 14 días, y la previsión es que siga creciendo.

Vergeles ha indicado que ha hablado con el alcalde, Fernando Pizarro, y esta semana van a mantener una reunión para estudiar la situación.

Sobre las posibles decisiones a tomar, ha indicado que la perimetración en las grandes ciudades “no tiene mucho éxito”.

A distancia están Badajoz y Cáceres, con 279 y 216 casos, respectivamente, pero en su caso, como en el de los jóvenes, el grupo de edad que más se contagia, hay también que apelar a la responsabilidad, ha manifestado.

La variante delta, presente en el 11,1% de los casos

La última semana, la variante delta ha pasado del 7,14 a 11,1 % de los casos, pero el consejero ha recalcado que no está demostrado en ningún sitio que sea “más agresiva” y es “ discretamente más contagiosa”, por lo que el crecimiento de los contagios hay que achacarlo a determinados “comportamientos”.

Carta a los consejos regionales del Comercio y del Turismo

Vergeles ha desvelado que ha enviado una carta a los vocales de los consejos regionales del Comercio y del Turismo para que potencien los espacios de exterior frente a los de interior.

Y para recordarles que en el exterior hay que cumplir con la Ley de Convivencia y Ocio de Extremadura para respetar el derecho al descanso.

Además, les ha insistido en que interior la ventilación cruzada es la herramienta más importante de seguridad, además de pedirles que el volumen de la música sea mínimo.

Aunque está permitido el consumo en barra, ha emplazado a los hosteleros a eliminarlo cuando vean que genera mucha movilidad.

En este sentido, y sobre la reunión de la Interterritorial, ha señalado que el Gobierno descarta el cierre generalizado del ocio nocturno y los toques de queda.

La ministra, Carolina Darias, ha ofrecido la reserva de test de antígenos del Estado para incrementar los cribados y, aunque Extremadura tiene para varias semanas, ha aceptado la propuesta, según Vergeles.

La región estudiará la cantidad a solicitar con el fin de contar con una reserva.

Darias también ha ofrecido al Ejercito para labores de rastreo y Extremadura solicitará a los militares de la Brigada Extremadura XI para usarlos en las áreas de salud de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Coria.

Vergeles ha hecho, por último, un llamamiento a la responsabilidad y a acudir a los cribados.