Las Vías Verdes extremeñas ahora también se pueden “escuchar”

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Dirección General de Turismo de Extremadura trabajan de forma conjunta para la promoción turística de las cuatro Vías Verdes que se encuentran repartidas con más de 115 kilómetros de recorrido por las provincias de Cáceres y Badajoz.

De esta forma, se han incorporado nuevos contenidos a la página web “www.viasverdes.com” relacionados con los cuatro caminos extremeños en formato audio, cada vez más demandado y accesible también para las personas con discapacidad visual.

De esta forma, a las Guías de Viaje se ha unido ahora los podcast de Extremadura “Escucha Vías Verdes” en Ivoox, un nuevo canal de la FFE donde escuchar el sonido de la vía “y donde dejarte llevar por todo lo que los antiguos trazados de ferrocarril recuperados como itinerarios no motorizados para descubrir a pie, en bici y accesibles a todas las personas, tienen que contarte”.

Los interesados pueden acceder ya a los podcast sobre el Camino Natural Vía Verde de Monfragüe (Cáceres), Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana (Cáceres-Badajoz), la Vía Verde Mina La Jayona y del Camino Natural Vía Verde Ruta de la Plata (Cáceres-Salamanca).

Desde 1993, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación desarrolla el programa de Caminos Naturales, que ha permitido poner a disposición de los ciudadanos más de un centenar de caminos con un recorrido de 10.300 kilómetros, en los que se ha invertido más de 250 millones de euros.

El programa tiene entre sus objetivos el desarrollo de las zonas por las que discurren los caminos, la diversificación de su actividad económica, particularmente a través de un aumento de la oferta turística, y la promoción del conocimiento de nuestros espacios naturales.

Asimismo, se pretende asegurar la preservación del numeroso y excelente patrimonio cultural y tradicional de nuestro medio rural, incorporando nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas.