Defensa da Sanidade Pública rechaza el plan de la Xunta para reforzar la atención primaria en verano: “Una chapuza estival”

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) considera “una nueva cortina de humo” el plan de refuerzo en atención primaria presentado por la Xunta para los meses de verano. Según la entidad, el plan —que volverá a asentarse, por segundo año, sobre voluntarios y sanitarios en período de formación— “oculta la ausencia de planificación” frente a una situación que se reproduce cada año en estas fechas y que “deteriora aún más”, la situación de los centros de salud gallegos.

En un comunicado, la AGDSP recuerda que el Plan de Reforzo Estival quiere crear una bolsa de personal médico, en régimen voluntario, para hacer guardias localizadas —pero no presenciales— en los Puntos de Atención Continuada (PAC) que los requiera. La situación, “además de una inaceptable improvisación” coloca a Galicia como “un país en desarrollo que necesita recurrir al voluntariado para cubrir puestos asistenciales en el sistema sanitario público”. Critica que se cubra la actividad de consulta por personal en formación MIR “sin supervisión”, a pesar de “carecer de la titulación exigida”.

Destaca además que se ofrece al personal del servicio de emergencias 061 prolongar, también “voluntariamente”, su tiempo de trabajo para cubrir guardias en los PAC y que el “agotamiento” del personal es “un riesgo” para los usuarios. Acusa a la Consellería de Sanidade de “desnudar a un santo para vestir a otro” al trasladar médicos de unos centros de salud a otros en los que existe una mayor presión asistencial durante el estío. Esa oferta de trabajo temporal incluye “a personal que trabaja fuera de Galicia” a cambio de alojamiento en lugares turísticos, “como hizo el ayuntamiento de Sanxenxo en una sonada ocurrencia”.

En lugar de “esta nueva chapuza estival”, para AGDSP, la atención primaria gallega necesita que la Xunta “duplique” su presupuesto anual “real” del 11% al 25%, tal y como aconseja la Organización Mundial de la Salud, “que cubra las 243 prazas vacantes en los centros de salud, reponga al personal recortado y al personal médico que se jubila, oferte condiciones laborales dignas a su personal para que non se vaya de Galicia y ponga en marcha un nuevo modelo basado en equipos de salud multidisciplinarios”.

Cierre de camas en hospitales

Las críticas de la Asociación al plan de refuerzo de primaria se suman a las lanzadas a los recortes en la atención hospitalaria, donde el Servicio Galego de Saúde (SERGAS) tiene previsto cerrar 743 camas, “el 10% del total”, pesa a una situación de las listas de espera que consideran “dramáticas” ya que superan en un 20% a las de antes de la pandemia y rebasan “ampliamente” la legislación gallega de garantía de tiempos de espera.

Los principales cierres afectarán a las áreas sanitarias de las mayores ciudades gallegas, A Coruña (con 221 camas) y Vigo (174), pese a que cuentan con las mayores listas de espera (78,5 e 63,5 dias respectivamente)

Esta medida, según AGDSP, “incrementará aún más las listas de espera” tras el verano lo que “favorecerá” las derivaciones a los centros privados concertados que, según la entidad, afectaron a 25.000 pacientes en 2024, “sólo en cirugía” y privaron de atención sanitaria a “más de la tercera parte de la población”. “Sólo la movilización social y profesional puede frenar estos cierres de cada verano”, concluye el comunicado.