Feijóo afirma en Galicia que la principal causa de los incendios son “personas desalmadas” y su “actividad incendiaria”

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este domingo desde la localidad pontevedresa de Cambados los incendios forestales provocados por “personas desalmadas” y ha demandado al Gobierno un Ministerio de Medio Ambiente y no de “intransigencia energética”. Feijóo ha asegurado que los incendiarios provocan los fuegos “con distintos focos, principalmente de noche, cuando los medios aéreos no pueden volar” y, ha añadido, “lo hacen con interés de producir una catástrofe medioambiental y a veces incluso ponen en riesgo vidas, aldeas y patrimonios”. Los fuegos más grandes jamás registrados en Galicia ocurrieron en Galicia el pasado mes, en las comarcas de O Courel y Valdeorras, en plena ola de calor y después de una tormenta eléctrica sin precedentes en la comunidad. Incluso el sucesor de Feijóo en la Xunta, Alfonso Rueda, llegó a distanciarse de las tesis sobre los incendiarios.

Desde la LXX Festa do Viño Albariño de Cambados, en Pontevedra, en la que Feijóo ha participado como maestro del Capítulo Serenísimo, el líder de los populares ha reconocido que “el cambio climático, la prolongación de la sequía o el incremento de las olas de calor” son causas de los incendios forestales, pero ha manifestado que “la causa fundamental” es “la actividad incendiaria que se produce de forma constante y reiterada”.

Así, ha pedido no pensar que son “algo inevitable” y que “toda la consecuencia de los incendios es el cambio climático”. “Estaríamos equivocándonos en el diagnóstico. Debemos ser implacables con los que producen este tipo de incendios, que no deja de ser terrorismo forestal que ningún pueblo se merece”, ha proclamado.

En este contexto, Feijóo ha lamentado que esta fiesta se celebre “empañada parcialmente” por los incendios forestales que “siguen pegando muy duro en Galicia”, “una de las comunidades con mayor masa forestal de España”.

Ante esto, el presidente del PP ha insistido en las propuestas de los populares. Entre ellas, que el Ejército ayude “con todas sus capacidades para vigilar los bosques o desalojar vecinos”, que el Gobierno actúe con un Ministerio de Medio Ambiente y que se evalúen los daños, se indemnice en los casos necesario y se utilicen fondos europeos para la conservación de los montes.

Además, el expresidente de la Xunta ha asegurado que es “un honor” estar de vuelta en Galicia y, más concretamente, “en una de las fiestas más importantes desde el punto de vista gastronómico” como es “el vino Albariño Denominación de origen Rías Baixas”.

En este sentido, ha valorado que se haya recuperado la fiesta tras dos años de pandemia, lo que indica que “ya estamos en una situación de mayor normalidad”.