La Guardia Civil denuncia a un edil del PP en un pueblo de A Coruña que regaba su finca de eucaliptos pese a la sequía

Un concejal del Partido Popular en el municipio coruñés de Vilasantar ha sido denunciado por la Guardia Civil tras ser identificado en una finca a su nombre un sistema de riego supuestamente irregular que estaba utilizando para una plantación de eucaliptos en plenas restricciones al uso de agua debido al episodio de sequía que afecta a la zona.

La denuncia, adelantada por el diario La Voz de Galicia, está siendo tramitada por Augas de Galicia. Unas mangueras de grandes dimensiones llamaron la atención de unos senderistas que pasaban al lado de la finca, cercana al río Gándaras, que baja en la actualidad con poco caudal. Este viernes la Consellería do Medio Rural confirmó que hay un segundo expediente abierto y que lo está tramitando este departamento por la supuesta ilegalidad de la propia plantación de eucaliptos. Cuando se acaben ambos procesos, indica, se harán “las propuestas correspondientes”.

El Ayuntamiento de Vilasantar, de cuyo gobierno forma parte el edil propuesto para sanción, emitió la pasada semana un comunicado de recomendaciones para ahorrar agua ante el episodio de sequía que afecta a la provincia de A Coruña. La Xunta también recuerda que están activos los estados de prealerta por escasez moderada de agua y de sequía prolongada en varios sistemas de la demarcación Galicia-Costa, que es la que gestiona la administración autonómica. Y que ello supone que las administraciones y los ciudadanos “deben realizar un consumo responsable, restringiendo usos innecesarios como los riegos, los llenados de piscinas o los baldeos”.