Inditex asegura que su “abastecimiento en proximidad” protege a la empresa del impacto de los aranceles de EEUU

El gigante textil Inditex asegura que tiene recursos para afrontar los posibles impactos negativos de los aranceles de Estados Unidos. En un reportaje realizado por el Financial Times, la empresa apunta a que tanto sus ventas como sus fuentes de abastecimiento están diversificadas y a que estas últimas son “de proximidad”. “Nuestro modelo de negocio es bastante flexible y tenemos ese tipo de enfoque en el abastecimiento de proximidad. Creo que todo eso, con respecto a Estados Unidos, realmente nos ayuda. En cualquier caso, vemos oportunidades de crecimiento a nivel mundial, no solo en un mercado”, asegura el director de relaciones con inversores, Gorka García-Tapia, según recoge Europa Press.

El consejero delegado, Óscar García Maceiras, enfatiza también el modelo de expansión de la compañía, que asegura que es “proyecto a proyecto” y sostiene que esa es la principal vía de crecimiento futuro del grupo. “Tenemos confianza plena en las capacidades de nuestros equipos y de nuestro modelo, y en que continuaremos viendo una evolución positiva”, asegura.

En el reportaje, el gigante de la moda muestra su confianza en su crecimiento en España, su principal mercado, a través de su proceso de “optimización” de tiendas, y en la penetración internacional tanto de Zara como del resto de sus marcas. En este contexto, la compañía explora también nuevos territorios, con ejemplos como la llegada de todos sus formatos el año pasado a Uzbequistán, la próxima apertura de Zara en Carolina del Norte en 2026 (que será su vigésimo sexto estado de Estados Unidos) o la reciente llegada de Oysho a Reino Unido y Bershka a India.

El periódico británico destaca también el incremento de las ventas por metro cuadrado y el incremento de la superficie comercial que ha traído consigo el proceso de optimización de tiendas de Inditex en los últimos años.

En la presentación de los últimos resultados, García Maceiras, subrayó que Inditex tiene “grandes oportunidades de crecimiento” en todos los mercados, incluido Estados Unidos, y con todas sus marcas, pese a haber moderado su crecimiento al ganar 1.305 millones en su primer trimestre fiscal (+0,8%) y elevar un 1,5% ventas. El consejero delegado del grupo indicó que, desde que Inditex inauguró su primera tienda Zara en A Coruña hace 50 años, gracias al “exclusivo” modelo integrado de tienda y 'online', la compañía ha podido aprovechar las “notables” oportunidades de crecimiento que ve en todos los canales, conceptos y mercados.