Inditex cierra 2020 con 1.100 millones de beneficio apoyado en el crecimiento de ventas on line

Gonzalo Cortizo

0

El grupo textil Inditex se confirma como una de las empresas que salen del año de la pandemia con la cuenta de resultados en verde. La compañía acaba de anunciar un beneficio de 1.100 millones de euros en 2020 y el reparto de beneficios entre sus accionistas. Inditex facturó 20.402 millones de euros a lo largo de todo el ejercicio, apoyado en un crecimiento del 77% en sus ventas on line.

El presidente de la compañía, Pablo Isla, ha destacado que “Inditex sale más fuerte de este año tan difícil”. La empresa que preside ha apostado por reordenar su papel en tienda tradicional y orientar el negocio hacia la distribución a través de internet. La decisión ha supuesto el cierre de tiendas, que la compañía justificó al inicio de un ejercicio en el que las previsiones no eran buenas. En 2020 se han cerrado un total de 640 establecimientos de las diferentes marcas de la empresa. Durante el primer trimestre la compañía registró las primeras pérdidas de su historia desde que empezó a cotizar en bolsa. A la vista de los resultados de todo el ejercicio, la empresa ha conseguido enderezar sus cifras y volver a los números verdes, aunque con ganancias que están un 70% por debajo de las obtenidas en año anterior.

Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante del 1 al 28 de febrero cayeron un 15% con el 21% de las tiendas cerradas. Entre el 1 y el 7 de marzo, donde el porcentaje de tiendas cerradas era del 15%, las ventas se situaban ya en el -4%. Excluidos los cinco mercados cerrados más relevantes (Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido), las ventas alcanzan el +2%. En un solo día, y por primera vez, la empresa consiguió vender un millón de prendas por internet. El dato se registraba durante el mes de abril. En la actualidad, según informa la compañía, ya se han llegado a superar los 400.000 pedidos registrados en una sola hora.

Apoyado en sus buenas cifras, el gigante textil ha tomado la decisión de repartir beneficios entre sus accionistas, a razón de 0,70 euros por acción.

100% de tiendas abiertas a partir de abril

Inditex estima que podrá tener abiertas y operativas el 100% de sus tiendas en el mundo a partir del 12 de abril, ya que algunos de sus mercados internacionales siguen cerrados por las restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

En concreto, el grupo contaba a fecha del 8 de marzo todavía con el 15% de sus tiendas cerradas, ya que mercados principales para la firma como Alemania, Brasil, Grecia, Portugal y Reino Unido sigue total o parcialmente cerrados por la pandemia.