Rueda alimenta la posibilidad de una candidatura de la polémica diputada Ana Vázquez para las municipales en Ourense

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —
16 de febrero de 2026 15:33 h

0

La posibilidad ha empezado a circular en titulares y el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda, la alimenta: el de Ana Vázquez Blanco, conocida también como Ana de Bande -ese es su municipio de origen-, es “un buen nombre” para la candidatura del PP en las próximas municipales en Ourense, la tercera ciudad de Galicia. Su opinión, insiste, es que esta diputada del PP en el Congreso, que se distingue por un tono elevado y un buen puñado de polémicas en sus intervenciones, es una alternativa adecuada para batirse con el actual alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, de la formación populista de derechas Democracia Ourensana.

Rueda, con la esperable reserva de que hay “otras personas que podrían desempeñar bien ese papel” en la ciudad, sostiene que la reacción de Jácome -que califica de furibunda- es un dato a favor de Ana Vázquez porque interpreta que quiere decir que sus potenciales rivales le ven posibilidades. A raíz de una información publicada en La Voz de Galicia, el regidor ourensano publicó un mensaje en X con varios emoticonos de carcajadas y en el que la acusaba de llevar 26 años como representante por la provincia de Ourense en el Congreso habiendo conseguido “cero euros” para el territorio y recordaba que estuvo implicada en una polémica por haber recogido en su currículum como un “máster en gestión pública” un documento que certificaba que había participado en “las sesiones de un programa de liderazgo para la gestión pública”.

Rueda no quiso ir más allá en sus declaraciones, a la espera de un proceso para elegir a los candidatos para unas elecciones que serán dentro de más de un año.

La diputada lleva tres décadas en política, con una carrera que arrancó desde el pequeño municipio ourensano de Bande y en el entorno de la familia Baltar. En 1995 fue elegida concejala. En 2006 fue brevemente -solo seis meses- alcaldesa de su pueblo. Desde el año 2000 tiene un escaño en el Congreso de los Diputados, en donde ha protagonizado acaloradas intervenciones. También ha acaparado atención por algunas de sus publicaciones en redes sociales, como aquella en 2020 en la que reaccionó a un mensaje de Irene Montero sobre la condena al PP por el caso Gürtel con un “habló de P... la tacones!!”.