Rueda da un toque de atención a la TVG por la caída de espectadores: “Es bueno que tengan buenos datos de audiencia”

Beatriz Muñoz

Santiago de Compostela —

0

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado un toque de atención a la nueva dirección de los medios públicos gallegos por la caída en las cifras de telespectadores: “Es la televisión de todos los gallegos y es bueno que tenga buenos datos de audiencia”.

El Gobierno gallego impulsó una nueva ley de medios de Galicia que fue aprobada a principios de este año y que reforzó el control político sobre la -renombrada- CSAG, antes CRTVG. Con el nuevo texto en vigor, el Parlamento acometió la renovación en la dirección y terminó eligiendo a la nueva máxima responsable, Concepción Pombo, solo con sus votos. Lo permitía la norma actualizada, que incluyó entre las novedades la posibilidad de una tercera votación en la que es suficiente la mayoría absoluta para hacer el nombramiento, en lugar de la mayoría reforzada que se exigía antes.

Esa renovación fue el pasado verano y tampoco desde entonces han remontado los datos de audiencia. En octubre obtuvo el 7,7% de share, tras protagonizar la mayor caída entre los canales de FORTA, lo que vuelve prácticamente inalcanzable el objetivo de evitar que cierre 2025 con un balance que empeore el de 2024.

El presidente gallego admitió este martes, en respuesta a una pregunta de la prensa, que los datos de audiencias han caído y ha manifestado que supone que los responsables de los medios públicos están “haciendo lo necesario” para remontar, como haría, añadió, cualquier empresa.