Rueda no descarta volver a pactar con Jácome en Ourense tras las próximas municipales si lo necesita

El último giro en los turbulentos últimos tres años en la política municipal en Ourense lo comunicó este martes el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, que expulsó de su gobierno a los ediles del PP. Es la segunda salida de los concejales populares en esta legislatura y se produce a menos de un año de las próximas elecciones municipales. A pesar de las idas y venidas y de frecuentes críticas cruzadas -“No es normal cogobernar con una persona de la que estás rajando”, dijo el regidor-, el presidente del PP gallego, Alfonso Rueda, no descarta que vuelva a haber pacto con Jácome tras los próximos comicios si su partido lo necesita.

En 2019 el acuerdo se produjo a pesar de declaraciones como las hechas por Alberto Núñez Feijóo en la campaña, en las que calificaba como “letal” un entonces posible gobierno del líder de Democracia Ourensana. Jácome se hizo con la Alcaldía y, a cambio, su formación apoyó a Manuel Baltar en la Diputación de Ourense.

Este miércoles, en respuesta a una pregunta sobre una posible reedición del acuerdo, el presidente gallego optó por reiterar su propuesta de acordar entre los partidos que gobierne la lista más votada y hacerlo antes de la cita con las urnas. Cree que esta alternativa la comprendería “la inmensa mayoría de la gente” y sería “lo más lógico”. A renglón seguido reprochó la actitud de Jácome, al que acusó de estar centrado únicamente en “su candidatura y sus necesidades personales”. Al PP, por la contra, le importa Ourense, declaró.

La decisión anunciada por el alcalde Ourensano es, según Rueda, la reacción a la elección del exalcalde Manuel Cabezas como candidato del PP en la ciudad, una vez absuelto de las acusaciones por malversación y prevaricación. Jácome, añadió, ha decidido “de forma unilateral empezar la campaña” para la cita electoral prevista para mayo de 2023.