La Xunta rebaja su cálculo de las hectáreas ardidas este año en Galicia: rozan las 119.000, el 94% en agosto

La cifra oficial de las hectáreas ardidas este año en Galicia según los cálculos de la Xunta es de 118.966, casi todas concentradas en el catastrófico mes de agosto. La cifra la ha dado la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, a falta de dos meses para cerrar un año en el que lo previsible es que ya no aumente apenas la superficie afectada. En una comparecencia en el pleno del Parlamento, ha indicado que su departamento contabiliza 1.492 fuegos hasta el momento.

La cifra de las hectáreas ardidas es inferior a la que había adelantado el presidente gallego, Alfonso Rueda, que había dicho a principios de septiembre que, solo en agosto, eran 120.000 las hectáreas afectadas. También se queda lejos del cálculo del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Comisión Europea (EFFIS) del programa Copernicus, que registra más de 171.000 hectáreas quemadas desde que empezó el verano.

La conselleira indicó que, de las casi 119.000 hectáreas que calcula la Xunta, el 67% se corresponde con monte raso y el 33% restante es arbolado, según recoge Europa Press. Gómez añadió que el 45% de los fuegos y el 94% del terreno arrasado se concentró en agosto. En ese mes se produjeron los incendios más extensos desde que hay registros en Galicia. El que comenzó en Larouco (Ourense) y arrasó toda la comarca de Valdeorras consumió más de 30.000 hectáreas. Estos grandes incendios sitúan 2025 como uno de los peores años en cuanto a los incendios en la comunidad, aunque la cifra está alejada de las cerca de 200.000 hectáreas del que consta como peor ejercicio, el de 1989.

La responsable de Medio Rural insistió en la intencionalidad del 70% de los fuegos y recalcó que 15 personas fueron puestas a disposición judicial por incendios intencionados y dos, por imprudencia. En ese recuento de fuegos intencionados, la Xunta no especifica cuántos se deben a descuidos o accidentes y cuántos a un ánimo de prender fuego al monte.